Economía 01 junio 2020

Abren hoy los centros comerciales

Esperan miles de clientes alrededor de la Isla luego de dos meses y medio de puertas cerradas

Al cabo de dos meses y medio cerrados y con solo una fracción de su capacidad, la mayoría de los centros comerciales de la Isla reabrirá puertas hoy bajo estrictas medidas de salubridad y con el visto bueno del gobierno para empezar a recibir a miles de clientes.

Con la determinación, la actividad de consumo —sobre la cual está fundamentada gran parte de la economía de Puerto Rico— retomará a una nueva escala la producción de ventas que en el pasado año logró acumular $16,135 millones entre enero y junio, una cifra que no compara con lo que va de este 2020.

Solamente en mayo de 2019 —que es uno de los tres periodos de más actividad comercial en el año junto a los meses de noviembre y diciembre— las ventas registraron $2,781 millones. En junio del pasado año las ventas al detal sumaron $2,726 millones.

Los operadores de centros comerciales están conscientes de que este 2020 será mal recordado como el año en que los terremotos del suroeste de la Isla a principios de año, y la cuarentena decretada desde mediados de marzo ante la pandemia del coronavirus (Covid-19), trastocaron toda actividad económica, y sin posibilidades de recuperar lo perdido en el corto plazo.

Listos para evitar el contagio

Ayer se gestionaban los últimos detalles de las medidas salubristas para evitar el riesgo de contagio. Eso incluye tener listos los puntos de cotejo, asegurar que estén en función óptima los sistemas para evitar que los clientes tengan que tocar lo menos posible puertas, pasamanos y dispensadores de desinfectantes, y hasta el servicio sanitario, entre otras medidas.

Cuando abran puertas hoy a partir de las 9:00 de la mañana —algunos comenzarán una hora más tarde— todo el personal de los centros comerciales y de las tiendas deberán estar adiestrados.

“Hasta ahora todos los que me han reportado, indican que están listos para abrir. Hoy (ayer) se están desinfectando las diferentes áreas en los centros comerciales y viendo cuales son los inquilinos que finalmente van abrir este lunes”, señaló Adolfo González, presidente de la Asociación de Centros Comerciales, en entrevista con EL VOCERO.

La asociación representa a 45 propiedades alrededor de la Isla y la mayor parte abrirá en la capacidad permitida por la orden de la gobernadora Wanda Vázquez, que es la atención a solo un 25 % de los clientes.

En Puerto Rico el inventario total de área alquilable en centros comerciales —según datos de 2019 de la asociación— es de alrededor de 34,700,000 pies cuadrados y la orden ejecutiva permite a cada centro la entrada de un cliente por cada 100 pies cuadrados de espacio comercial disponible.

“Nos hemos preparado de forma responsable para recibir a nuestros empleados y visitantes de forma ordenada, cumpliendo con las recomendaciones de las autoridades de salud y minimizando los riesgos. A la misma vez, innovamos en la industria con un sistema de reservación digital que le brinda al consumidor una razón adicional para sentirse tranquilo”, manifestó a este medio Lorraine Vissepó, directora de comunicaciones y relaciones públicas de Empresas Fonalledas, operadores de Plaza Las Américas en San Juan y Plaza Del Caribe en Ponce.

Vissepó confirmó ayer tarde que en Plaza Las Américas abrirán hoy más de 80 tiendas, que es poco más de un 40%, y en Plaza del Caribe sobre 50 establecimientos, para un 70%.

Mientras tanto González —quien también representa a San Patricio Plaza y Galería San Patricio en Guaynabo— estimó que en estas instalaciones estará abierto sobre el 50% de los comercios.

A nivel de la asociación de centros comerciales en general, la expectativa es que los clientes puedan encontrar hoy —al menos— un 50% de las tiendas abiertas. En los comercios en centros comerciales que son de pasillos abierto y acceso directo a los estacionamientos, se espera que haya más de esa cantidad.

“Lo que hemos visto en otras partes del mundo que ya comenzaron a abrir, es que empiezan suave. Y por la precaución tomada por las mismas personas, eso hace que sea un poco más cómodo el manejo del flujo inicial (de clientes)”, explicó González.

Destacó que el proceso de preparación final para abrir —a partir de la más reciente orden ejecutiva— no ha sido complicado porque “venimos preparándonos desde antes que supiéramos que llegaría la orden”.

Las precauciones

En Plaza Las Américas, que es el centro comercial de mayor tamaño en la región, ya Vissepó había explicado que abrirán tres entradas: la de The Cheesecake Factory, Banco Popular y Applebee’s, con otras dos solo para empleados.

Dijo que los clientes —ya con cita— llegan y pasan por la estación donde se toma la temperatura, luego se escanea la reservación, se desinfectan las manos y podrá llegar a las tiendas con los protocolos de distanciamiento, entre otros.

En Plaza la atención de clientes será de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

En San Patricio Plaza, el protocolo se activará desde el estacionamiento, para que el cliente no tenga que oprimir el boto para obtener el boleto. Se había informado que colocaron dispensadores de “hand sanitizer” automáticos, al igual que los secadores de manos e inodoros automáticos. También tomarán la temperatura a la entrada y habrá indicaciones de cómo recorrer el lugar, entre otras medidas.

En The Mall of San Juan, abrirán puertas a partir de las 10:00 a.m. Las labores de desinfección serán continuas y como en los demás centros comerciales nadie puede visitarlos sin llevar puesta la mascarilla.

Las áreas de descanso han sido eliminadas en la mayor parte de los centros comerciales para garantizar el distanciamiento social. Mientras, las áreas de comida, siguen los mismos protocolos que les requieren operar a una fracción de su capacidad.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario