Economía05 noviembre 2019

Inversión de $15 millones en Puertos

Ferries del Caribe firma acuerdo para construir un terminal de pasajeros y de carga de 50,000 pies cuadrados

Con una inversión privada de $15 millones, la Autoridad de los Puertos y Ferries del Caribe (FDC) anunciaron la firma de un acuerdo de desarrollo para construir un terminal de pasajeros y de carga en el Muelle 15 en el puerto de San Juan, que permitirá ampliar sus operaciones entre Puerto Rico la y República Dominicana.

El director de Puertos, Anthony Maceira Zayas, detalló que el pacto permitirá a FDC mudarse del Muelle Panamericano II en Isla Grande —donde opera actualmente— para así consolidar sus operaciones en el muelle en desuso. El terminal de unos 50,000 pies cuadrados comenzará a construirse en unos seis meses y debe completarse en dos años.

“La operación de Ferries del Caribe es de suma importancia para Puerto Rico y para la Autoridad de Puertos. Para nosotros es un privilegio el poder ser parte de la historia en donde FDC se desarrollará y crecerá aun más de lo que ha hecho hasta el día de hoy”, expresó Maceira Zayas.

Según el presidente de FDC, Néstor González García, la operación representa cerca de $2.5 millones en ingresos anuales para Puertos. A preguntas de EL VOCERO, informó que esa cantidad podría aumentar en un 25% una vez se concrete la expansión. A la economía local, FDC aporta sobre $1,000 millones al año.

Si bien la inversión es privada, Puertos tendrá que costear la demolición de un edificio abandonado en el Muelle 15 para dar paso a la construcción del nuevo terminal. Por el tamaño de la estructura, el grosor y la antigüedad, Maceira Zayas señaló que conlleva “unos asuntos de diseño” que trabaja el equipo de ingeniería de Puertos. El costo de la demolición podría sobrepasar los $500,000.

Terminal con última tecnología

González García indicó que FDC colabora con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) para implantar el sistema de reconocimiento facial, que permitirá a los pasajeros confirmar su identidad sin necesidad de detenerse.

“Lo que está ahora mismo es unos quioscos de control automatizado de pasaporte, donde básicamente puedes ir por el proceso (de registro) sin ver ningún oficial. Ahora, con la próxima tecnología esencialmente no tienes ni que pasar por un quiosco”, manifestó.

En 2017, FDC se convirtió en la única empresa con una embarcación que utiliza quioscos de control automatizado para pasaportes, lo que redujo el tiempo de inspección de CBP en un 70%, según González García. Con la nueva tecnología de reconocimiento facial, la compañía espera reducir el tiempo de espera de los pasajeros aun más.

Una vez concluya la construcción del nuevo terminal, FDC y Puertos entrarán en un acuerdo de arrendamiento por 20 años con uso preferencial, lo que permitirá a la corporación pública utilizar las nuevas instalaciones para atraer más cruceros a la Isla.

“Ciertamente, la capacidad de tener un área preferencial nos permite explorar otras rutas y explorar viajes adicionales en los fines de semana, que hoy día no es posible porque los cruceros utilizan el terminal (en Isla Grande). En ese sentido, hemos estado mirando otras opciones. Al final del día, es ver cómo nos beneficiamos todos”, dijo González García.

Desarrollo económico

Con este pacto, FDC asegura 1,200 empleos directos e indirectos, y generará otros 100 empleos durante la fase de construcción. Al momento, FDC y sus afiliados realizan tres viajes semanales a República Dominicana, y mueven anualmente unos 120,000 pasajeros, 57,000 “Twenty Empty Units” (TEU’s) y 20,000 vehículos de exportación. Además, transporta —junto a las subsidiarias Marine Express y Priority Ro-Ro Services— el 85% de la carga entre Puerto Rico y la nación hermana.

El acuerdo responde a la firma de una Carta de Intención (LOI, por sus siglas en inglés) entre la compañía y Puertos en julio de 2018, precisamente para el desarrollo del nuevo terminal.

“Prevemos la posibilidad de aumentar a un cuarto viaje a la semana con la parte de pasajeros y posiblemente un viaje a la semana hacia el este del Caribe con pasajeros y carga”, explicó González García.

“Somos una empresa netamente puertorriqueña, apostamos a Puerto Rico. En estos tiempos, creo que no mucha gente cree en la Isla, pero nosotros sí creemos. Estamos invirtiendo en la Isla y cada vez alargando más nuestras raíces aquí, para seguir con ese crecimiento y expansión”, agregó.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario