Economía 01 abril 2021

Se dispara la venta de bebidas

Aumenta la cantidad y el costo de lo que están tomando los puertorriqueños

El mes de marzo ha sido sinónimo de bonanza para el mercado de bebidas alcohólicas, y las empresas de la Isla que las distribuyen han mostrado un marcado incremento en la venta como parte del periodo vacacional de la Semana Santa.

“En este mes las ventas han sido récord. Las cervezas y licores han logrado ventas de doble dígito y las de vino se han duplicado. Me llama la atención que el consumo es de licores, vinos y champán caros. De botellas de tequila, vinos y espumosos de $50, $70 y $80 . El consumidor está celebrando que sobrepasó un año complicado y está disfrutando la vida bebiendo bien, ya que no pueden viajar”, expresó Venero Acevedo, representante de Ballester Hermanos.

En los últimos cuatros meses la empresa ha visto un aumento en los estuches de licor que se venden a precios tan altos como $1,000 y $2,000. Según Acevedo, este cambio en el consumo del puertorriqueño que prefiere marcas más finas y onerosas, se debe a circunstancias que afectan de manera positiva la economía del País.

“El aumento en bebidas alcohólicas es una combinación de factores. Hay más confianza en la calle por la vacuna y la fuerza de venta también está más confiada al salir. Hay mayor capacidad en los restaurantes que también ahora tienen más mesas al aire libre. La Semana Santa también tiene mucho que ver; las ventas subieron mucho a partir del 15 de marzo, la tercera semana de este mes”, señaló Acevedo.

En Cervecera de Puerto Rico las cifras también han incrementado y lograron cerrar el mes de marzo con un aumento en ventas de 25% —comparadas con las de 2020— la meta que la empresa se había trazado para esta fecha.

“En enero estuvimos 15% por debajo del 2020 cuando ya estaban los temblores. En febrero estuvimos un 5% más bajo que el año anterior. Estos porcentajes se superaron en marzo, cuando el incremento en la venta de cerveza ha sido significativo, lo que quiere decir que en marzo compensamos los meses de enero y febrero. Aunque si lo comparamos con las ventas del 2020, se vendió lo mismo”, detalló Jorge Bracero, principal oficial de mercadeo de Cervecera de Puerto Rico.

La teoría del ejecutivo es que el alza actual se debe a que en 2021 la Semana Mayor comenzó antes del mes de abril y las compras para celebrar la temporada de descanso se hicieron más temprano.

“El año pasado a marzo 15, no teníamos la Semana Santa, este año sí. Esto quiere decir que ese estímulo de ventas no lo tendremos en abril. Aunque la gente se sigue preparando para la playa en verano donde hay mucho consumo de cerveza. En enero también lanzamos una nueva categoría de Hard Seltzer con la marca SunSetz. Se trata de una bebida carbonatada con sabores de frutas que es muy refrescante y que tiene entre 4% y 5% de alcohol. La acogida ha sido muy buena y apostamos a que aumentará su venta en verano”, añadió Bracero.

Por su parte, Lara Rodríguez, vicepresidenta de mercadeo de B. Fernández & Hnos, también confirmó que el tercer mes de 2021 ha sido positivo para la empresa.

“Marzo ha sido un excelente mes, tanto para las cervezas como para licores, vinos y provisiones. Entendemos que se debe a los fondos federales que se han recibido, incluyendo las ayudas del Programa de Asistencia Nutricional (PAN). También ha ayudado la ocupación de 50% de los restaurantes”, declaró Rodríguez.

La industria de bebidas alcohólicas enfrentó un duro golpe el 7 de diciembre de 2020, cuando se puso en vigor la Ley Seca tras la orden ejecutiva de la exgobernadora Wanda Vázquez, que prohibió a los negocios —en plena época navideña— la venta de bebidas embriagantes los sábados y domingos.

El panorama mejoró una vez se eliminó la Ley Seca el 31 de diciembre y se flexibilizó la capacidad de los restaurantes de 30% a 50%.

De acuerdo con los datos más recientes del Departamento de Hacienda, entre julio a diciembre de 2020 los recaudos por concepto de venta de bebidas alcohólicas aumentaron en 20%, de $113.9 millones en 2019, a $137 millones en 2020.

Durante el periodo, los espíritus destilados —vodka, whisky, tequila, etc— en 2020 recaudaron $21.3 millones versus $17 millones en 2019. La cerveza incrementó de $88.4 millones en el 2019 a $101 millones en 2020, y las otras bebidas de $8.9 millones en 2019 versus $15 millones en 2020.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario