Puerto Rico22 abril 2019

Eddie Charbonier oficializa su aspiración

El representante aseguró que este es su momento para convertirse en precandidato a la alcaldía de San Juan

Distanciándose de aquellas figuras de poder en el Partido Nuevo Progresista (PNP) que piensan que los años de experiencia son los que dictan la madurez política para aspirar a un cargo en las elecciones generales, el representante Eddie Charbonier, de 37 años y criado en Santurce, aseguró en entrevista exclusiva con EL VOCERO que este es su “turno” para convertirse en candidato a la alcaldía de San Juan en el proceso electoral del 2020.

Por los pasados tres años, Charbonier se ha enfocado en atender las quejas ciudadanas que llegan hasta su oficina en el Capitolio e impulsar a los jóvenes universitarios y de escuelas públicas a través de la Comisión de Desarrollo de la Ciudad Capital y Asuntos de la Juventud. Esas labores no se distancian de lo que pretende concretar si llegara a convertirse en alcalde de uno de los municipios más complejos de la Isla. Allí no solo viven miles de ciudadanos que requieren de servicios esenciales, sino que es una de las ventanas al turismo local y al mundo universitario.

“No estoy considerando la alcaldía para que me den algo porque yo soy legislador de un precinto que se gana por 60% de los votos. Si me quedo en el precinto 1, aunque el pueblo es quien manda, las posibilidades están ahí. Ni quiero posiciones en el gabinete ni estoy buscando nada. Lo quiero hacer porque me gusta servir”, expresó.

Señaló que hay figuras dentro del PNP que pueden pensar que “no es mi turno”, pero recordó que el exgobernador Carlos Romero Barceló fue alcalde de San Juan cuanto tenía su misma edad.

Opinó además que un proceso de primarias no causará una división en el interior del partido. Hasta ahora el único precandidato a la alcaldía de San Juan es el senador Miguel Romero, quien activamente hace pública sus intención política de convertirse en el sustituto de la actual alcaldesa popular, Carmen Yulín Cruz.

“Las primarias son buenas y no hay que tenerle miedo porque tienen muchas cosas buenas. Una de estas es que sacan lo mejor de cada candidato y más allá de la primaria, envio un mensaje para los miembros del PNP, y es que de nada vale que seas un buen candidato y que tengas la mejor propuesta del mundo si no ganas la alcaldía. Ya llevamos dos derrotas consecutivas en San Juan, precisamente, por seguir lo que dicen las maquinarias y seguir con este dilema de que hay que esperar el turno o conseguir el candidato ideal”, expresó.

Ahora que Charbonier se perfila como precandidato a la alcaldía de San Juan por la Palma, se concentrará en “escuchar a la gente y si siento que me apoyarían pues vamos para adelante”.

El legislador consideró que el “turno” lo escoge la gente y no los miembros de una colectividad. “A veces cuando uno es joven, y lo confieso, hay una mala costumbre de decirle cuándo es el turno de uno. No sé cuando es el turno a veces porque ya yo estudié, tengo 37 años y hay personas todavía en la estructura del partido diciendo que todavía no es el turno y que tu turno va a llegar. Así me dijeron cuando corrí para presidente de la juventud y cuando corrí para el precinto 1 de San Juan”, abundó.

Ojo a las necesidades de los sanjuaneros

Su experiencia como legislador en algunas zonas de San Juan le ha servido para poder identificar las necesidades de las comunidades y de los comerciantes a quienes, según su opinión, el municipio “le da la espalda”. No obstante, reconoció que dirigir el municipio, que se encuentra sumergido en una seria crisis económica, sería un gran reto.

Charbonier dijo que entre sus propuestas a la alcaldía figura agilizar la concesión de permisos a los comerciantes de la ciudad capital. “Mientras más comercios se creen más patentes e Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) tú cobras y con eso puedes darle más servicios a la gente”, indicó. Como ejemplo mencionó que en Carolina —un pueblo con alcalde popular— se pueden obtener los permisos por Internet.

Mencionó que en ocasiones los políticos se concentran en grandes ideas, como desarrollar una mega biblioteca, pero cuando vas a la realidad las personas lo que requieren son servicios. “La gente lo que necesita de un alcalde son los servicios y esto no tiene que ver con el partido al que pertenezcan porque todos tenemos que transitar por las carreteras que tienen hoyos”, comentó.

De acuerdo a su experiencia, la ciudadanía de San Juan necesita servicios básicos como: resolver problemas de electricidad e iluminación, limpieza de parques, tapar los hoyos de las carreteras y que se realicen mejoras en las escuelas públicas. Estos problemas, según dijo, están presentes desde antes del huracán María.

“Cuando escuchas a la gente te das cuenta de que ellos saben lo que necesitan. A veces piensas en cosas bien grandes como una súper biblioteca, pero lo que realmente necesitan es que se le ayude a reparar los hoyos en las carreteras y que se organice mejor a la Policía Municipal”, señaló Charbonier.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario