Puerto Rico 20 mayo 2020

Educación ofrecerá adiestramientos a sus maestros antes de repartir computadoras

La agencia prevé comenzar a entregar dispositivos electrónicos a docentes el próximo mes, como preparativo para el inicio de clases el próximo año escolar

Los maestros de escuelas públicas, así como otros docentes que laboran para el Departamento de Educación, deberán tomar, al menos, 18 horas de adiestramientos sobre el uso de la tecnología y la integración de esta en la enseñanza previo a recibir las computadoras portátiles que entregará la agencia a partir del próximo mes.

Los talleres comenzarán el próximo martes, 26 de mayo para los directores de escuelas, especialistas en tecnología de la agencia, facilitadores docentes y directores del proyecto de Centros de Apoyo Sustentable a Alumnos (CASA), entre otros, detalla una comunicación escrita firmada por el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez. Los docentes -entre ellos maestros, educadores de instituciones juveniles y profesores de Institutos Tecnológicos- se sumarán a los adiestramientos a lo largo de la semana, según la región educativa en la cual laboran.

“Por medio del proceso de capacitación y de la posterior entrega de las computadoras, el personal obtendrá las herramientas necesarias para maximizar su labor y ofrecer continuidad a los procesos de enseñanza ante imprevistos o cierre temporal de las instalaciones escolares por alguna emergencia nacional. El DE y su personal tienen el deber de procurar y promover estrategias para evitar que los procesos educativos sean interrumpidos”, lee la comunicación, en la cual se anunció que la iniciativa fue bautizada como DE Innova.

Mediante una inversión de unos $240 millones de fondos estatales y dinero federal del programa Restart asignado para la recuperación de las escuelas tras el paso del huracán María, Educación prevé adquirir unos 140,000 aparatos electrónicos para uso de estudiantes y maestros de escuelas públicas, así como proveer adiestramientos sobre su uso.

Educación ya firmó acuerdos con las tres compañías que fueron seleccionadas el año pasado mediante un proceso de solicitud de propuestas para la compra de equipo electrónico y adiestramientos. El contrato con Computerlink por $96 millones para la adquisición de 111,330 computadoras y 18,000 tablets se firmó el 8 de abril.

Mientras, la empresa Global Education Exchange Opportunities (GEEO) se comprometió a ofrecer adiestramientos y monitorear los planes educativos de los maestros en un contrato por $5.0 millones firmado el 1 de abril, de acuerdo con los documentos disponibles en el registro digital de la Oficina del Contralor. La tercera empresa seleccionada fue Evertec Group, cuyo contrato por $35 millones se firmó el martes, 5 de mayo y la copia del acuerdo aún no está disponible en la página del Contralor.

La adquisición de este equipo fue detenida en varias ocasiones en los pasados dos años debido a las impugnaciones que realizaron varios licitadores.

“Como parte de esta iniciativa, que fue adjudicada por el Tribunal Supremo de Puerto Rico, queremos tener un perfil de los docentes mediante datos confiables sobre sus conocimientos tecnológicos. Aspiramos también a empoderar a los educadores en el uso efectivo de la tecnología para que puedan ofrecer apoyo y asistencia académica a sus estudiantes. Este programa de desarrollo profesional es de alta calidad, medible y confiable; además, permitirá la integración tecnológica a las aulas de clase”, indicó el secretario en declaraciones escritas.

Además de los adiestramientos de este mes, el secretario señaló que se ofrecerán talleres adicionales una vez comience el año escolar, de modo que se ofrezca un proceso continuo de apoyo a los educadores para que utilicen la tecnología en sus clases.

Cursos con Microsoft

Hernández Pérez también informó que mañana, jueves, comenzarán ofrecer una serie de talleres a docentes para que estén preparados para utilizar diversas herramientas tecnológicas en caso de ser necesario dar continuidad a la educación a distancia el próximo año escolar. Este ciclo de talleres se estrenará con cursos sobre el uso de la plataforma Microsoft Teams, mediante la cual los docentes pueden ofrecer cursos y mantenerse en comunicación con sus estudiantes.

Ante la incertidumbre causada por el manejo de la pandemia de coronavirus, Educación evalúa diversas opciones para el regreso a clases en agosto, entre ellas la posibilidad de regresar a ofrecer clases presenciales a las escuelas igual antes, regresar con grupos de estudiantes más pequeños, que los estudiantes asistan en días alternos, o continuar con la educación a distancia.

Los adiestramientos de ofrecerán luego que se las clases regulares terminara la semana pasada, las cuales se ofrecieron a distancia, mediante el uso de la tecnología, desde la imposición del toque de queda a mediados de marzo para manejar la pandemia de coronavirus.

No obstante, fueron constantes las quejas por la falta de acceso de estudiantes a los materiales que Educación tenía disponible en su página de internet, ya fuera por falta de equipo tecnológico o de conexión fiable a internet. Asimismo, los maestros también carecían de los materiales adecuados y las herramientas para ofrecer sus clases a distancia.

“En Educación nos preparamos para diferentes escenarios y queremos contar con todas las herramientas tecnológicas para garantizar el inicio del año escolar 2020-2021. Con estos adiestramientos estamos creando salas de clases virtuales en donde los maestros podrán dar apoyo y supervisión al aprendizaje de sus estudiantes. Igualmente, los directores y facilitadores docentes darán coaching virtual a sus maestros”, sostuvo Hernández Pérez.

Educación mantiene un contrato por un máximo de $9.8 millones con Microsoft, el cual está vigente desde el año pasado hasta 2022, por concepto de las licencias que requiere la agencia para utilizar los programas de esta compañía tecnológica. Mediante este acuerdo, todos los estudiantes de escuelas públicas y empleados de Educación tiene acceso a cuentas de Microsoft y sus programas sin costo para los individuos.

El ciclo de adiestramientos de Teams se extenderá hasta el 11 de junio.

Fuente: elnuevodia.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario