Puerto Rico 21 abril 2022

Educación vigila 48 brotes de COVID-19 reportados en escuelas públicas en las últimas dos semanas

El secretario Eliezer Ramos indicó que, hasta ahora, no se ha ordenado el cierre de planteles

El secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, informó esta mañana que la agencia que dirige vigila 48 brotes de COVID-19 que se han reportado en escuelas públicas alrededor de Puerto Rico en las últimas dos semanas.

El anuncio del funcionario se da luego de que la dependencia anunció que a partir de hoy, jueves, se requerirá el uso obligatorio de la mascarilla en los planteles escolares, luego de una flexibilización de esa medida de seguridad.

“Estamos vigilando 48 brotes que se han reportado en las últimas dos semanas y aún no hemos visto el efecto de Semana Santa”, indicó Ramos Parés en entrevista radial (WKAQ 580).

Apuntó, no obstante, que la agencia no ha ordenado, hasta ahora, el cierre de alguna escuela debido a alguno de los brotes bajo vigilancia.

El secretario indicó que hay 105 brotes en todo el sistema educativo, incluyendo preescolares, centros de cuido y Head Start. En el caso de las escuelas, hay 84 brotes bajo vigilancia, 36 en escuelas privadas y 48 son escuelas públicas.

“El BioPortal levanta bandera tanto de los empleados que están positivo (al virus) como estudiantes. Igualmente, el Departamento de Salud ha estado activo en lo que es la realización de pruebas aleatorias en escuelas. Así que son dos mecanismos que nos han levantado bandera, muchas veces, de estos brotes”, explicó el secretario acerca de cómo llevan el conteo de brotes en contagios.

“Recibimos un reporte semanal del equipo de epidemiología del Departamento de Salud y es con ese reporte que empezamos a tomar decisiones en conjunto con ellos”, abundó.

Ramos Parés manifestó que, aunque cada plantel mantiene su protocolo de seguridad contra el virus, la dependencia notó que “se está bajando mucho la guardia”.

“Una vez vemos a los jóvenes en actividades extracurriculares, deportivas, sociales -porque ya están teniendo eventos relacionados con las clases graduandas-... estamos a ley de unas cinco a seis semanas de finalizar el semestre escolar, pues estamos viendo que se está bajando mucho la guardia. Ahí es que están llegando contagios y ocasionando interrupciones en salones de clases con lo que es el ritmo académico”, expresó.

El Departamento de Salud informó hoy a las 6:00 a.m. que la tasa de positividad del virus se encontraba en 24.43%, un punto porcentual más que ayer.

La agencia muestra en su portal que la tasa de positividad por municipios en la isla también está alta, con niveles de transmisión comunitaria de contagios en rojo (alto).

Mientras, hay 44 pacientes pediátricos hospitalizados a consecuencia del virus en la isla, de un total de 179.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario