EDUCACIÓN 25 marzo 2019

Cambios a la estructura de Educación

La secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, presenta su receta para mejorar la efectividad laboral de todos los empleados

La secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, presentó ayer una propuesta que supone la implementación de una serie de cambios institucionales, que iniciarían en agosto, con la finalidad de mejorar la efectividad laboral de todos los empleados, incluyendo a los maestros del sistema público de enseñanza.

La propuesta, que requerirá del aval del Ejecutivo, supone un aumento en el presupuesto de la agencia de $1,200 millones en fondos estatales, explicó la funcionaria en entrevista telefónica con EL VOCERO. Entre los cambios más dramáticos que enfrentaría el sistema figuran: aumento en la escala salarial a todos los empleados del DE, la conversión de maestros transitorios a permanentes, extender la jornada laboral de los maestros a 7.5 horas, ofrecer un segundo horario de desayuno a los estudiantes, un nuevo y más riguroso sistema de evaluación de empleados, un requisito de educación continua al personal no docente y condonar la deuda de más de 80,000 empleados por ausencias no justificadas.

“Hay que tratar de llevar el sistema actual a otros sistemas que tienen otras jurisdicciones donde hay un pago que refleja el profesionalismo que es necesario para un sistema de educación pública efectivo”, expresó. La funcionaria comentó que lo más complicado de su propuesta es que abarca a maestros, directores, facilitadores, administrativos, conserjes y el personal de los comedores escolares.

“Presentamos un plan comprensivo porque entendemos que cada persona (que participa en) la experiencia educativa de un niño pues tiene algo que aportar”, añadió.

El aumento en la escala salarial de los empleados del DE, según la presentación de Keleher, daría paso a un ajuste en la jornada laboral a 7.5 horas, crear oportunidades para crecer dentro de la agencia y crear orden o responsabilidad. Detalla además que en la actualidad “no hay lógica de cómo se les paga a los empleados”.

Como ejemplo, Keleher estableció que 2,878 maestros ganan más que el director con un salario promedio. Mientras que en el DE hay 99 trabajadores/ y conserjes que ganan más que el empleado administrativo corriente. “Aunque parece que habrá un aumento, a mediano plazo, eso se convertirá en ahorros porque no dependeremos tanto de servicios profesionales”, señaló.

Uno de los aumentos propuestos, por ejemplo, es de $125 mensuales al salario promedio de los empleados y empleadas de comedores escolares. También propone aumento de salario promedio de los maestros de $2,900, de 1,752 a los directores y de $1,000 a los conserjes.

“Dentro de los $1,200 millones que hemos pedido se incluye el impacto presupuestario que sería para estos cambios. El año pasado pudimos atender las necesidades de los maestros, pero entendemos que hay muchas personas que también tocan la experiencia de los estudiantes y hay que reformar el sistema por completo”, expresó.

“No estamos pidiendo más dinero, estamos pidiendo que se nos reasigne dinero de otros sitios”, abundó.

Trabajarán más horas

La extensión a la jornada laboral de los maestros permitiría que los maestros tengan disponibilidad para atender a los padres y a los estudiantes y les dará tiempo para la planificación de sus clases y realizar evaluaciones, dijo la funcionaria. Sin embargo, dicha extensión aplicaría también a todos los empleados, con la intención de establecer uniformidad.

“Entiendo que sería de gran beneficio que los maestros estuviesen disponibles un poco antes de que empezaran las clases y después de que se acabe el día. Eso permitiría que tengan tiempo para reunirse con sus compañeros, planificar en conjunto, reunirse con el director y hablar con los padres”, sostuvo.

Opinó que es un cambio que se asemeja a otros horarios escolares de otras jurisdicciones. “Se extiende la jornada laboral, pero se conoce que habrá una escala de pago que permite que ellos tengan una carrera que le hará ganar más dinero a través de los años”, sostuvo.

Dos horarios de desayuno

Respecto a la propuesta de ofrecer un segundo desayuno a los estudiantes, Keleher estimó en su presentación que 244,000 estudiantes del sistema viven bajo niveles de pobreza y que para hacer las compras el DE se deja llevar por 200,000. Expone además que en la actualidad hay 559 escuelas que no ofrecen desayuno en los comedores escolares.

Los cambios propuestos suponen, según la secretaria, el ofrecimiento de un segundo desayuno y añadir más empleados a los comedores para poder extender el tiempo de servicio de los comedores escolares. La movida de Keleher fue consultada con el gobernador Ricardo Rosselló y requiere de que el Ejecutivo pueda localizar el dinero.

“Si tenemos 244,000 estudiantes que están viviendo bajo nivel de pobreza y comedores me dice que quiere un aumento, pues yo se lo doy, pero tiene que asegurarse de que los niños desayunen y que en el almuerzo todo el mundo tenga tiempo para pasar al comedor a sentarse a comer. Es un intercambio y eleva el ‘standing’ del servicio que ofrecemos, pero pide también al empleado que tiene que cumplir”, indicó.

La fuerza laboral del DE está compuesta por 50,000 empleados en total y de esos 28,000 son maestros, según datos provistos por la agencia. Más del 20% de la plantilla de los empleados es transitoria y continúa así a pesar de que existen necesidades en la agencia.

“Esa propuesta es según la disponibilidad de fondos, pero reflejan lo que la secretaría entiende que es necesario para que el sistema corra mejor”, sostuvo.

La secretaria comentó que los cambios han sido discutidos también con los gremios magisteriales y de otros gremios del personal docente. Dijo que, por ejemplo, los empleados de los comedores escolares fueron los que solicitaron un aumento en su salario.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario