EDUCACIÓN09 octubre 2019

Educamos repudia congelamiento de fondos federales

La congelación de 1,535 millones de dólares de fondos federales pone en peligro los servicios al estudiantado, los salarios del magisterio y el funcionamiento del propio Departamento de Educación (DE).

La organización magisterial Educadores por la Democracia, Unidad, Cambio, Militancia y Organización Sindical (Educamos) apuntó que la congelación de 1,535 millones de dólares de fondos federales pone en peligro los servicios al estudiantado, los salarios del magisterio y el funcionamiento del propio Departamento de Educación (DE).

“Como si el recorte multimillonario al programa de Educación Especial no fuera suficiente, ahora hacen este anuncio. Como justificación, el Departamento de Educación federal había indicado que el DE local no pudo probar que tenía los controles necesarios para administrar adecuadamente los fondos federales, aparte de la ineficiencia administrativa en la Oficina de Asuntos Federales", señaló Educamos.

Agregó que el secretario Eligio Hernández “tenía conocimiento desde hace meses de que debía nombrar a un síndico. No tan sólo incumplió, sino que ha llegado al extremo de pedir que la Junta de Control Fiscal (JCF) sea quien administre tales fondos en la agencia. Eso retrata de cuerpo entero su incapacidad para el puesto que ocupa”.

Acusa a continuación que “el señor secretario evidencia además que es un fiel continuador de las políticas de la señora (Julia) Keleher, quien hoy está siendo investigada debido a sus acciones fraudulentas”.

“Durante varias décadas hemos estado señalando las graves irregularidades en el manejo de los fondos de la agencia y el hecho de que los mismos no llegan a la sala de clases, que es donde son necesarios. Los contratos para los amigos del alma, así como el desmantelamiento de nuestro sistema público de enseñanza, debió haber sido investigado hace mucho tiempo”, señala Educamos.

Indica que cuando “se priorice en las necesidades reales de los componentes de la comunidad escolar, cuando se atiendan las necesidades del magisterio en cuanto a salario, un retiro digno y haya la garantía de condiciones de trabajo adecuadas; cuando se amplíen los ofrecimientos al estudiantado y las decisiones esenciales se tomen a nivel de escuela, entonces podríamos creerles a los federales”.

Mientras tanto, “ni Hernández ni la junta ni los que hoy congelan los fondos que tanto necesita nuestra niñez y juventud nos merecen la menor confianza. Es hora de que el secretario presente su renuncia. Ante eso, corresponde al magisterio, a las comunidades y al pueblo mantenerse alertas y dispuestos a movilizarse en defensa de nuestros derechos”.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario