EDUCACIÓN 20 julio 2018

En suspenso 18,000 estudiantes

Aunque no aparecen matriculados, el Departamento de Educación los mantiene dentro del sistema de cara al inicio de clases

Aunque el Departamento de Educación (DE) proyectaba que 305,000 estudiantes se matricularían para el año escolar 2018-2019, solo fueron confirmados 287,000 alumnos por sus padres o encargados, lo que significa que 18,000 no fueron inscritos en los registros escolares durante el periodo establecido.

Así lo reveló ayer la secretaria de Educación, Julia Keleher, quien indicó que aunque esos 18,000 estudiantes no fueron confirmados, la agencia los mantiene en el sistema y los asignó a una escuela, de acuerdo con el plantel al que asistieron el año anterior.

“Vamos a atender a esa población y le asignamos recursos. Entendemos y esperamos que van a venir. Que no han participado por las razones que sean, cierre de planteles o que todavía no han aceptado lo que será el (nuevo) panorama, pero contamos con ellos y atendemos sus necesidades”, dijo Keleher en una rueda de prensa en la escuela Epifanio Fernández, de Bayamón.

El DE entiende que hay varias razones para que estos estudiantes no estén matriculados, como el traslado a Estados Unidos, descontento por el cierre de su escuela o ingreso a un colegio privado. Se espera que tarde en agosto se tenga un cuadro más certero de lo que ocurrió con estos alumnos.

Educación ordenó el cierre de 265 escuelas públicas de cara al inicio del año escolar, directriz que ha sido objeto de controversia. Tanto las organizaciones sindicales que representan a los maestros como los padres de los estudiantes que se ven impactados con la nueva ronda de consolidaciones acudieron a los tribunales para detener la clausura de planteles. Sin embargo, el viernes pasado el Tribunal Supremo validó la iniciativa del gobierno.

“Logramos un nivel de participación de padres de 93%”, dijo Keleher sobre el proceso de matrícula. “Eso me indica que funcionó. Aunque están diciendo que no pudieron, que no querían, que fue imposible”.

Ese 93% de matrícula equivale a una proyección de 305,000 estudiantes que se desglosa de la siguiente manera por regiones: Humacao con 42,000, San Juan con 46,000, Bayamón con 43,000, Caguas con 42,000, Ponce con 46,000, Mayagüez con 45,000 y Arecibo con 41,000.

Asimismo, detalló que en agosto de 2017 había una matrícula de 346,000 estudiantes, pero el año escolar terminó con 317,000, lo que significó una reducción de 29,000 alumnos. Agregó que la proyección que la agencia incluyó en el plan fiscal certificado por la Junta Federal de Control Fiscal contaba con una disminución del 10% de la población estudiantil.

Explicó que cerca de 8,000 estudiantes se trasladaron a Estados Unidos, pero hubo 6,000 que regresaron meses después del huracán María y actualmente permanecen en el sistema.

“La cantidad de niños que tengo confirmados en el sistema al día de hoy (ayer) es 305,000. Se me fueron 40,000 (el año pasado), que es más del estimado que sacamos en febrero. Así que el argumento de que el cierre de escuelas tiene algo que ver con un cambio de los números no es correcto. Todos los números cuadran. Lo que uno tiene que hacer es ir paulatinamente para ver de dónde vienen, qué significa y cómo se interrelaciona”, sostuvo Keleher.

Asignación de maestros y directores

De otro lado, indicó que se determinó que la agencia necesitará 27,000 maestros, de los cuales 22,000 son empleados regulares. Agregó que, por primera vez, el DE está asignando un bibliotecario, un consejero, un trabajador social, maestros de bellas artes y educación física por escuela.

“Le respetamos su permanencia y la vamos a cuidar. Nadie aquí pierde su trabajo. Las cosas que nosotros estamos haciendo es para proteger su trabajo y que no haya despidos”, abundó la funcionaria.

“Tengo unos 3,400 maestros excedentes, son maestros que identificamos como recursos disponibles, de los que 2,200 fueron ubicados (para otras certificaciones)”, indicó la secretaria. Sostuvo que muchos educadores no cuentan con la certificación requerida y que el departamento necesita cerca de 7,000 maestros para otras áreas que no son necesariamente las plazas que están ocupando actualmente.

Reveló que cerca de 1,200 maestros han sido asignados a proyectos especiales, los cuales estarán centrados en el uso de la tecnología y programas de cooperativismo y emprendimiento en las escuelas.

“Si hay algún problema con la reubicación y hubo un error, lo atenderemos con mucho gusto”, dijo la titular de Educación.

Sin escuela chárter

De otro lado, indicó que desconoce si habrá alguna Escuela Pública Alianza abierta para este próximo año escolar, que comienza el 10 de agosto, debido a que todavía están evaluando las propuestas. “No me han llegado los informes. Todavía no se sabe. La semana que viene me van a informar quiénes pasaron”, abundó.

Se supone que el plan piloto de las escuelas chárter iniciara en agosto, el cual no puede exceder el 10% de los planteles existentes. La agencia tenía previsto que esta iniciativa, que ha recibido miles de críticas, comenzara con una o dos escuelas.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario