EDUCACIÓN 11 marzo 2019

Luz al final del túnel para los maestros

El gobernador Rosselló y la secretaria Keleher señalaron que el otorgamiento de 2,500 plazas a maestros transitorios no requiere la aprobación de la junta fiscal

El gobierno otorgará la permanencia a 2,500 de los más de 4,000 maestros y maestras transitorios que año tras año se someten al proceso de firmar un contrato con el Departamento de Educación. La expectativa del gobernador Ricardo Rosselló es que estas nuevas plazas permitan un inicio escolar menos atropellado.

“Estamos en proceso para que en las próximas semanas más de la mitad de los maestros transitorios se puedan convertir en permanentes en Educación”, dijo. “Los restantes transitorios también los vamos a estar atendiendo, pero como parte de una estrategia de manejo de talento para ver dónde están las necesidades y ponerlos en un sistema de educación que funcione”.

En entrevista exclusiva con EL VOCERO, el gobernador y la secretaria de Educación, Julia Keleher, afirmaron que hay dinero en el presupuesto de Educación para otorgar estas permanencias y que no requiere la aprobación de la Junta Federal de Control Fiscal. No se ofreció de inmediato el impacto económico que representará crear estas plazas.

“Tenemos la gente, confirmamos las matrículas y queremos que la gente se quede. No queremos que hagan ese proceso de despedirlos para volver a contratarlos en un periodo que no da tiempo. No es justo ni para el maestro ni para el sistema que tengamos que pasar ese proceso año tras año cuando ya entendemos que la necesidad está ahí”, sostuvo Keleher.

La secretaria explicó que el presupuesto actual tiene una partida de $946.5 millones para pagar el sueldo de maestros, el cual estimó en $34,791 promedio, incluyendo los beneficios. Hoy día, agregó, hay 27,204 maestros que podrían pagarse con estos fondos, pero las plazas de maestros permanentes son 23,038. La secretaria espera llenar esa diferencia otorgando la permanencia a más de 4,000 maestros transitorios.

Sujeto a las necesidades

Keleher aseguró que los maestros transitorios que convertirán a permanentes serán para “áreas de difícil reclutamiento” y en las que hayan identificado una necesidad.

Según los datos ofrecidos por Educación, actualmente hay 4,165 maestros transitorios. De estos, 1,265 en escuelas regulares, 400 en escuelas Montessori, 600 en escuelas especializadas, 500 en escuelas ocupacionales y técnicas y 1,400 maestros de educación especial. La secretaria enfatizó en que los maestros para las escuelas Montessori y los de educación especial verán sus plazas abiertas a partir del 21 de marzo, una vez se complete el proceso de matrícula.

La lista del Departamento de Educación apunta a que la mayor cantidad de maestros transitorios que serán permanentes —en esta primera fase— irán a plazas de inglés elemental con 291. De las plazas a otorgarse están incluidas, entre otras, 167 para inglés secundario, 148 para trabajadores sociales, 116 para bibliotecarios, 74 para historia, 71 para matemáticas, 59 para ciencia secundaria, 57 para español secundario y 87 para exploración/consejería.

La agencia creará 420 plazas para maestros de educación especial de kínder a cuarto año, 27 en el área de educación especial para la educación temprana, 118 maestros para estudiantes con la condición de autismo, 20 para estudiantes con impedimentos visuales, 10 para estudiantes sordos y sordos parciales y 30 para maestros de educación física adaptada.

Son varias la condiciones

De acuerdo con la secretaria, las plazas permanentes se ocuparán con las personas que están ahora como maestros y maestras transitorias siempre que puedan permanecer en la misma materia y en la misma escuela donde trabajan ahora. Los criterios de Educación incluyen que hayan ofrecido dos años consecutivos de servicio y que no soliciten un traslado de escuela.

“Nos enfocamos en las categorías de difícil reclutamiento y —si hay un maestro que cualifica— habrá una carta de recursos humanos notificando a la persona en cada una de las categorías”, dijo la secretaria.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario