EDUCACIÓN 10 septiembre 2020

Más onerosa la escuela privada

Padres piden que se ajuste la mensualidad y las cuotas si se continúa con las clases a distancia

Si bien la educación virtual en tiempo de pandemia es un asunto complicado y requiere de la supervisión constante de las madres, padres o encargados, peor es que el costo en las instituciones privadas permanece sin ajustarse y —en algunos casos— se ha elevado, reclamaron varios padres en entrevista con EL VOCERO.

“Están obligando a una madre o un padre a quedarse sin trabajo para atender a su hijo durante sus clases. Y encima no se está tomando en cuenta la necesidad económica que esto provoca”, dijo William Carmona, padre de una menor de seis años.

La matrícula en un colegio privado varía por escuela y por grado. Carmona, por ejemplo, incurre en un gasto de $700 mensuales para el que a la fecha no se han hecho ajustes.

“Tenemos varios reclamos. El primero es que las escuelas públicas y privadas se concienticen con la situación que está pasando el País. Que ahora tenemos que tener a nuestros hijos en las casas y pendiente a que completen todo”, dijo Carmona. “El otro es que si nos piden solidaridad en las escuelas —en el caso de las privadas—, también deben tomar en consideración la situación económica que estamos atravesando”, expuso.

Carmona indicó que las instituciones privadas deberían hacer ajustes en el costo de matrícula porque la modalidad ha cambiado. Y mucho más, añadió, si esto implica que uno de los dos —madre o padre— se está quedando sin el salario de su trabajo para fungir como maestro.

Señaló que un grupo de padres y madres redactó y firmó una carta en la que piden que se atienda este asunto. También han llevado la queja a las respectivas escuelas, pero no han logrado cambios, añadió.

La esposa de Carmona ha tenido que limitar su trabajo para poder atender a su hija, por lo que ahora él ha pasado a ser el sustento principal de la familia. Es una historia que se repite en muchos hogares, señaló el matrimonio.

“Yo tengo una hija, pero hay otros que tienen hasta dos o tres hijos matriculados en escuelas privadas. ¡Imagínate!”, señaló.

Recomendó que el gobierno debe otorgar un incentivo especial a las madres y padres que se tienen que quedar en sus hogares enseñándoles a sus hijos, y que esto debería ir dirigido tanto a aquellos en escuelas públicas como en las privadas.

Partidas innecesarias

Otro padre, que prefirió permanecer bajo condición de anonimato, relató a este medio que la matrícula de su hija de nueve años en un colegio de la zona metropolitana asciende a $1,600 y mensualmente paga $537. Empero, el colegio está cobrando partidas que van dirigidas al mantenimiento de la planta física, lugar que actualmente no está siendo utilizado por los niños.

“El agua, la luz, la limpieza de los salones… estas operaciones han bajado. No hay que limpiar todas las tardes los salones tampoco. No están llevando a cabo muchas de estas funciones”, sostuvo.

Afirmó que el costo a su bolsillo ha aumentado en alimentos y servicios esenciales como agua y energía eléctrica. De igual forma, ha incurrido en otros gastos como comprar una impresora, papel y el tiempo de trabajo, que ahora se ve limitado por tener que estar pendiente a las clases de su hija.

“Entiendo que se puede llegar a un consenso. No es justo del todo… Esto puede tener unas repercusiones eventualmente y una inestabilidad en el hogar”, aseguró.

Otra madre —quien también prefirió permanecer anónima— afirmó que la situación se le ha hecho cuesta arriba —a ella y a su esposo— con el cuido y la educación de dos menores de cuatro y ocho años.

“Ha sido cuesta arriba. En las recomendaciones que dan en las escuelas es que de prekínder a tercer grado tiene que haber una persona con los niños”, comentó.

La mensualidad del colegio de sus hijas es de $360 cada una. “Mi esposo es el que lo sostiene todo (económicamente). Y yo estoy 100% con las niñas. Pero la parte emocional aquí también es sumamente importante”, agregó.

Al igual que otras familias, también han tenido que incurrir en gastos de impresora y computadora, entre otros. Asimismo, la factura de los servicios de agua y luz en el hogar ha incrementado.Matrícula continuará en aumento

La presidenta de la Junta de Directores de la Asociación de Escuelas Privadas, Wanda Ayala, anticipó que el costo de matrícula continuará aumentando debido a que los gastos operacionales en los colegios incrementarían también.

De igual manera, aseguró que la educación privada es “autónoma” e “independiente” y que cada institución tiene su manual particular que los padres aceptan cuando deciden matricular a sus hijos.

“Me preocupa que siga viniendo ese reclamo por parte de los padres. La educación privada es autónoma e independiente. Cada escuela tiene su librito, costos, a los que los padres —cuando matriculan a su hijo— acceden”, dijo Ayala a EL VOCERO.

“Los padres matricularon (ese semestre) a sus hijos sabiendo los costos que iba a tener... Pero sí puedo decir que para que las escuelas podamos operar de la manera que operamos ahora, los costos están sumamente elevados”, agregó.

Atribuyó el aumento a los gastos en que las instituciones han tenido que incurrir para proveer equipo a los maestros, como computadoras o ‘hotspots’ con internet. “La operación está corriendo. Ya las escuelas hicieron sus inversiones”, apuntó.

Recomendó que los padres y madres acudan a los respectivos colegios y presenten sus situaciones y quejas allí directamente. “Sé que muchas escuelas están haciendo ajustes a sus familias. Pero no podemos pretender que las empresas bajen sus costos operacionales”, señaló Ayala.

Adelantó que cuando las clases se puedan realizar de manera presencial, los gastos en matrícula podrían “triplicarse” porque los colegios tendrán que adaptarse a las directrices sanitarias que las autoridades determinen.

“Los costos de generar este tipo de educación son mucho más altos. Pasaríamos de un salón de 22 niños a un salón con seis niños. Vamos a necesitar más apoyo de personal, equipos de limpieza, entre otros”, apuntó.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario