EDUCACIÓN 12 abril 2021

No pedirá retiro de nombramiento

Secretaria del DE confía en que obtendrá los votos para su confirmación

A pesar de los serios cuestionamientos en su contra, la designada secretaria del Departamento de Educación (DE), Elba Aponte Santos, no solicitará al gobernador Pedro Pierluisi que retire su nombramiento, sino que, por el contrario, espera ser confirmada por el Senado.

“No, eso es un proceso constitucional. Si el gobernador quiere retirar mi nombramiento, todos los días lo puede hacer desde que te nombran hasta ahora y realmente yo soy una persona que viene a trabajar. Me han buscado por todos lados para desarticular o quitar integridad, eso es todo. Y como estamos cercano a la confirmación, la cual se ha dilatado bastante, pues están en ese asunto. Ese es el precio que debo tener que pagar”, dijo la funcionaria.

En los pasados días, Aponte Santos ha vuelto a estar bajo fuego luego de la publicación de informes periodísticos que señalan que supuestamente acomodó a figuras en la agencia para complacer a políticos y garantizar contratos. Sin embargo, la titular de Educación afirmó que la información no es correcta, pero no entró en el detalle de los nombres de las personas que han trascendido, a quienes se identifica como “bien activas” en la agencia.

“Yo las personas que le di la oportunidad de trabajar, las di porque traían un ‘expertise’, un bagaje en el área que podamos tener la necesidad. Yo no he hecho grandes cambios, quise apoyar parte de asuntos legislativos porque queremos fortalecer esa área. Quisimos apoyar en el área de comunicaciones, porque necesitábamos fortalecer esa área. Pero yo no he hecho grandes cambios”, precisó Aponte Santos ayer en entrevista con EL VOCERO.

Mientras, reconoció que se ha reunido con el exsuperintendente del Capitolio, José Jerón Muñiz Lasalle. Aponte Santos no reveló para qué fue la reunión y qué temas se discutieron en la misma con el exfuncionario, a quien se describe como allegado al expresidente del Senado y actual portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en ese cuerpo legislativo, Thomas Rivera Schatz.

Será menos accesible

“Sí, me he reunido con Jerón. Yo he sido bien abierta con todas las personas y quizás ahora mismo reflexionando voy a tener que no ser tan accesible como soy. Así que, en ese aspecto, yo he atendido a todo el mundo que quiere conocerme, que quiere saber quién es Elba Aponte, que quieren dialogar conmigo, pero ya aprendí que ahora no voy a estar aceptando reuniones con las personas que quieran conocerme”, contestó.

Asimismo, EL VOCERO ha recibido información de que la titular del DE supuestamente ha delegado en su familia “la tarea de establecer el plan para comprar votos del Senado y establecer estrategias por medio de los alcaldes”.

De la información provista a este medio se desprenden, además, nombres de compañías que buscan hacer negocios dentro de Educación bajo el mando de Aponte Santos y hasta copia de una supuesta propuesta sometida a la agencia para la instalación de lavamanos portátiles y dispensadores de desinfectante de manos para combatir la propagación del covid-19 en las escuelas.

Precisamente, sobre la alegación de que promovió la compra de lavamanos portátiles a un costo de $13 millones a una empresa cuyo vicepresidente es supuestamente miembro de su familia, respondió: “Eso no es cierto. Puedes pedir la información. No se ha comprado lavamanos para favorecer a nadie. Yo quiero que a través del administrador puedan ofrecer toda la información que tengan que ofrecer. En esa parte, yo estoy sumamente tranquila porque esta servidora no vino aquí con el fin de buscar algo para ella”.

“Yo siempre he sido una persona asalariada... (Soy) una mujer sumamente sencilla y yo no vengo con esos intereses. Así que se equivocaron conmigo y lamentablemente están utilizando la información para dañar, manchar. Eso es todo. Yo te garantizo que esta servidora no ha promovido ninguna compra en ese sentido”, añadió Aponte Santos.

Pero la información recibida por este rotativo no solo se limita a contrataciones y compras, sino al cabildeo y gestiones realizadas tanto por figuras activas en el Partido Popular Democrático (PPD) como en el PNP.

En medio de estas denuncias, la secretaria de Educación asegura que llegó a la agencia a trabajar y que lo que le interesa es la continuidad del servicio. Aponte Santos fue designada por el gobernador el 2 de diciembre de 2020, pero todavía su nombramiento no ha bajado a votación en el Senado y ha trascendido que no tiene los votos para ser confirmada.

Antes de la designación de Aponte Santos, la agencia fue dirigida por Eligio Hernández, quien llegó al cargo tras la renuncia de la entonces secretaria Julia Keleher, quien fue arrestada y acusada por las autoridades federales por presuntos delitos de corrupción.

Denuncia agenda en su contra

“Yo vine básicamente a trabajar. Tengo prioridades establecidas. Así que en esa parte es información distorsionada que mezclan para hacer daño. Aquí se nota que hay una agenda, una agenda de minar mi integridad. Yo no sé quiénes son. Honestamente, no sé de dónde vienen... Estoy enfocada en lo que es trabajo”, dijo.

“¿Estaría dispuesta a retroceder en el caso de las contrataciones que ha hecho y que son señaladas?”, cuestionó este rotativo. “Lo que pasa es que yo aquí lo que he movido ha sido casi todos (los contratos) por continuidad de servicio”, respondió. “Yo no tengo que mover nada. Todo está transparente y en esa parte yo no tengo por qué violar un proceso de contratación. Aquí se ha hecho conforme a lo que está establecido y lo que es la necesidad”, abundó.

Aunque la funcionaria afirmó que lo que ha trascendido en la prensa es una mezcla de “información que es verdad con información falsa”, esta no entró en detalle alguno.

“(Uno piensa) si valdrá la pena uno estar ahí, pero realmente yo digo, bueno, si se me abrió esa puerta, la puerta se va a cerrar en el momento que esté escrito, pero no porque esta persona se deje intimidar, se deje manipular. Yo no soy títere de nadie y por eso quizás contra vientos fuertes soy una persona que vine a trabajar y no me voy a dejar (presionar)”, sostuvo.

“Van a ir contra ti”

Según la funcionaria, una persona le había adelantado que iban a ir tras ella, pero no entró tampoco en mayores detalles. “‘Van a ir contra ti’, me lo habían adelantado. ‘Van a ir contra tu familia, van a ir contra ti, van a ir contra todos’. Así que en esa parte tengo que decir que es lamentable, hasta cierto punto es frustrante, es doloroso, pero como líder tengo que mantenerme en mi norte”, agregó.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario