EDUCACIÓN 30 octubre 2018

"No va a haber más cierres de escuelas"

El gobernador dejó claro que no dejarán de operar los 307 planteles que establece el plan fiscal certificado

Contrario a lo que contempla el plan fiscal recién certificado por la Junta Federal de Control Fiscal, el gobernador Ricardo Rosselló recalcó ayer que no se cerrarán más escuelas en el sistema público de enseñanza.

“No va a haber más cierres de escuela. No sé cómo más claro hacerlo”, sostuvo Rosselló a preguntas de EL VOCERO en una conferencia de prensa.

El plan fiscal que el ente federal confeccionó para el gobierno central establece que antes del año fiscal 2020 Educación debería cerrar 307 escuelas públicas como una estrategia para generar ahorros. Sin embargo, el DE cerró recientemente 244 de las 1,100 que había, por lo que la cifra de planteles se redujo a 856.

“Hemos hecho el esfuerzo para consolidar escuelas para tener la población óptima de facultad dando servicio a estudiantes”, afirmó. “No va a haber más cierres de escuelas. Punto”, enfatizó el mandatario, al coincidir de esta manera con las expresiones que hizo la semana pasada la secretaria de Educación, Julia Keleher.

El plan fiscal establece que cada cierre de escuela debe significar un ahorro estimado de $47,000 al año por la reducción de los costos de las instalaciones.

En busca de jefe para Forenses

De otro lado, Rosselló confirmó la renuncia del comisionado interino del Negociado de Ciencias Forenses (NCF), Carlos Chávez, al tiempo que reiteró que el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, cuenta con su confianza.

La renuncia de Chávez, director auxiliar de la División de Investigación Médico-Legal y Toxicológica, es efectiva el 31 de este mes.

Riposta a Jaresko

Además, el gobernador respondió a las expresiones que hizo la directora ejecutiva de la junta fiscal, Natalie Jaresko, quien aseguró que el presupuesto aprobado para la Policía incluye los fondos para cumplir con la reforma de ese cuerpo y para abrir una academia.

Jaresko ha señalado que “la junta apoya completamente los planes de reforma de la Policía y ha asegurado desde el principio que estén disponibles los fondos necesarios para ello”.

No obstante, Rosselló expresó que el dinero que se necesita para la Policía se puede sacar de los $17,000 millones de superávit que establece el plan fiscal certificado.

Cómodo con titular de Justicia

Por otra parte, el gobernador manifestó —a preguntas de este medio— que está complacido con la labor que ha realizado la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez, en el caso del controvertible chat de WhatsApp creado y utilizado en la campaña electoral de Rosselló.

“Sobre los resultados del PFEI (Panel sobre el Fiscal Especial Independiente), yo opero en el Ejecutivo y nosotros en nuestro ordenamiento tenemos una serie de instituciones que son independientes para que puedan llevar a cabo estos procesos… Sé que habrá personas que pueden estipular una cosa u otra, pero se llevó a cabo el proceso, se llegaron a las conclusiones y ahora que el peso de la ley caiga donde tenga que caer”, expresó.

La semana pasada, el PFEI informó que someterá más de 15 cargos al exjuez y expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Rafael Ramos Sáenz, a raíz de su participación en el referido chat.

Finalmente, Rosselló opinó que el director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, Mario Marazzi, debe renunciar al cargo ante las imputaciones de violencia de género que hace su exesposa.

En horas de la tarde, la Junta de Directores del instituto aprobó la separación temporal de Marazzi del cargo —a petición suya— “para poder atender sus asuntos personales”. Asimismo, el cuerpo rector nombró al subdirector Orville Disdier como director ejecutivo interino “hasta nuevo aviso”.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario