EDUCACIÓN21 junio 2019

Se avecinan nuevas escuelas Montessori

El designado secretario de Educación, Eligio Hernández, anunció que en agosto ocho planteles iniciarán su proceso de transformación

En agosto inician ocho nuevas escuelas públicas un proceso de transformación para adoptar el modelo Montessori en su ambiente tradicional de enseñanza, anunció ayer el designado secretario del Departamento de Educación (DE), Eligio Hernández Pérez.

“Continuamos fortaleciendo nuestras 45 escuelas e inician ocho su proceso de transformación. Debemos reconocer que la Secretaría Montessori trabaja tres ejes medulares para la transformación de una comunidad escolar: colectivo, familias y currículo”, expresó.

Actualmente, este sistema cuenta con 45 escuelas en la Isla, por lo que la cifra aumentaría a 53. Según la American Montessori Society, Puerto Rico es el único territorio de Estados Unidos con la mayor cantidad de escuelas públicas que trabajan bajo la filosofía Montessori.

“Esas escuelas están en proceso de transformación para adoptar la estrategia de educación Montessori en su ambiente tradicional. Inician poco a poco ese proceso y sabemos que van a ser exitosas”, expresó Hernández, a preguntas de EL VOCERO en el Capitolio.

$3.5 millones para la iniciativa

Precisamente, el funcionario acudió ayer a una vista pública en el Senado donde se dilucidó el presupuesto para el próximo año fiscal 2019-2020 de la agencia. Allí, Hernández pidió que se asignen $3.5 millones al Instituto Nueva Escuela (INE), para el contrato de servicios profesionales. Esta entidad tiene un presupuesto vigente por la misma cantidad.

“La responsabilidad interna del DE en términos de la contratación de los maestros, entre otros aspectos de administración de la Secretaría (Montessori), lo estaría reteniendo el DE”, aclaró Hernández.

El 28 de septiembre de 2018 el gobernador Ricardo Rosselló firmó la Ley 277 para crear la Secretaría Auxiliar de Educación Montessori, adscrita al DE, con el fin de garantizar que se continúe desarrollando el modelo de educación como parte del sistema público.

De acuerdo a Educación, en las escuelas Montessori los niños y maestros alcanzan un 94% de asistencia, se refleja un 86% de participación de las familias en la discusión y recogido de informes de progreso y el 95% de las familias se encuentra satisfecha con el programa escolar. A su vez, el 90% de los padres y madres menciona que no cambiaría a su hijo del plantel en el que se encuentran y el 93% de las escuelas no reporta incidentes graves de violencia.

Para complementar el currículo de estas escuelas, el DE ha establecido alianza con las organizaciones INE, Para la Naturaleza, Andanza, Música y País y Astrónomos Internacionales. En total, 17 escuelas participan del proyecto Astronomía al Servicio, 21 de Proyecto de Reforestación, cinco de Huerto “Sembrando nos quedamos” y tres Mariposarios.

Cabe destacar que, las escuelas Montessori se dividen por Infantes/Andarines (3 a 36 meses), Casa de Niños (3 a 6 años), Taller I (6 a 9 años), Taller II (9 a 12 años) y Taller III/IV (Intermedia/Superior).

Según el DE, al explorar los niveles de lectura en Casa de Niños, se evidenció un progreso de hasta 49.57%. El 71% de los estudiantes que completa el ciclo de Casa de Niños en escuelas que llevan cuatro años o más en el proyecto implementando la filosofía, dominan las destrezas de lectura esperadas para su edad.

Alegres por presupuesto asignado

Por su parte, Sheila Cruz, portavoz de comunidades escolares, destacó que “están súperagradecidos porque el nuevo secretario está apoyando el proyecto montessoriano. Él habla de $3.5 millones, no es una asignación completamente nueva porque el año pasado recibimos el mismo fondo, pero es dinero que va directo a las asistentes. Entendemos que el proyecto va a seguir floreciendo”.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario