EDUCACIÓN 22 abril 2021

Sigue la pugna por designado en Educación

Presidente del Senado afirma que no descarta retar el nombramiento interino en corte

La lucha de poderes entre el Senado y La Fortaleza subió de tono luego de que el gobernador Pedro Pierluisi decidió que el abogado Jesús González Cruz permanezca como secretario interino del Departamento de Educación (DE), lo cual podría ser retado en corte, adelantó el presidente del Senado, José Luis Dalmau.

El Senado rechazó el pasado martes en votación partidista el nombramiento de González Cruz como secretario interino del DE, pero el primer ejecutivo impartió órdenes para que el designado continúe en la posición.

Para Dalmau la insistencia del gobernador supone un “desafío” al Senado y a la Constitución de Puerto Rico, “no a mí”. Indicó que le sorprende esa posición “porque hemos estado dialogando”.

Agregó que hay alternativas para combatir la presunta ilegalidad de la permanencia de González Cruz en el cargo. “Siempre he estado abierto al diálogo. Invito al gobernador a que revise los precedentes que dice el Código Político. Él es abogado, fue secretario del Departamento de Justicia, y sabe lo que dice la Constitución. También sabe lo que es la separación de poderes”, puntualizó.

Reiteró que está sorprendido con la manera en que Pierluisi nombró a González Cruz. “Quería recibir al nominado en mi oficina, llamé al gobernador para decirle que preliminarmente no tenía los votos, le di un espacio para que lo evaluara y le dije que actuaría el jueves (hoy). La contestación fue que no iba a retirar a su nominado y que cumpliera con mi labor. ¿Pues cuál fue mi labor? Pues decirles a los compañeros que el nominado no iba a ser retirado”, detalló Dalmau.

Reveló que el caucus senatorial del Partido Popular Democrático (PPD) votó unánimemente en contra de la designación de González Cruz. “Luego cuando fui al hemiciclo los senadores de los demás partidos —excepto el Partido Nuevo Progresista (PNP)— estaban en contra. Ese nombramiento es ilegal y fue rechazado el martes por el Senado. Si (Pierluisi) insiste no me deja otra alternativa (que acudir a los tribunales)”, sostuvo.

“Está pasando por encima a un rechazo del Senado y el Senado tendrá que evaluar si va a utilizar los recursos legales, pero quiero invitar al gobernador a reflexionar sobre el asunto porque no quiero iniciar una guerra. No es conveniente para el proceso de los demás porque si insiste no tendrá que traer ningún nominado al Senado. Los nombra como secretarios interinos y ya, pero eso no opera así”, enfatizó Dalmau.

Advirtió que cualquier acción que haga Cruz González desde el DE “es ilegal” y que no puede completar ningún documento. “Todo lo que haga allí es algo que fue rechazado por el Senado y él ocupa un puesto de procurador de menores en el Departamento de Justicia y debe saber las consecuencias éticas que eso tiene. Si el gobernador insiste, no me queda otra que ir a los tribunales y defender la Constitución”, reafirmó.

Para la senadora independentista María de Lourdes Santiago, la designación de González Cruz es ilegal.

“El gobernador no tiene razón y sería una interpretación absurda del Código Político decir que en otras circunstancias se requiere el consentimiento del Senado y que no para un interinato de aquí al 30 de junio. Es un momento crítico porque están trabándose las organizaciones escolares y comienzan las reuniones de los comités de programación y ubicación de los niños de educación especial. Creo que el gobernador no tenía un plan B”, expresó.

González Cruz fue designado como secretario interino del DE tras el rechazo del Senado a Elba Aponte como secretaria de Educación. Anteriormente, el funcionario fungió como vicealcalde de Arecibo bajo la administración del novoprogresista Carlos Molina y también fue secretario interino del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR).

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario