EDUCACIÓN03 septiembre 2019

Sin números de cuántos planteles hay declarados en desuso

La gobernadora Wanda Vázquez Garced se reúne hoy con el comité de disposición de bienes inmuebles y el subcomité evaluador de traspaso de escuelas públicas en desuso.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced se reúne hoy con el comité de disposición de bienes inmuebles y el subcomité evaluador de traspaso de escuelas públicas en desuso.

Sin embargo, a su llegada a La Fortaleza, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras, dijo a la prensa que no tiene el número de cuántos planteles hay en desuso. No obstante, añadió que la cifra sería provista a la prensa.

“No tengo el número ahora mismo. Ese número ha cambiado. Se está firmando mucho contrato. Así que no te puedo dar el número”, afirmó Contreras, quien tampoco supo decir cuántas escuelas se han designado a alguna entidad. Este se limitó a decir que “también no te sé decir. Te digo, es que son muchas que ya han sido asignadas a distintas entidades”.

Entonces, se le preguntó si tiene alguna preocupación que tenga con estas escuelas en particular, a lo que Contreras respondió: “No, el proceso está corriendo bien”.

“Las escuelas, técnicamente cuando salen de Educación,...el registro corresponde al DTOP. Hay un comité que evalúa cuando hay petición de distintas propiedades. Hay un subcomité que evalúa lo del caso de las escuelas cuando el comité decide que se va a alquilar o vender una escuela, pues da instrucción al DTOP y nosotros la Oficina de Tribunales procedemos a hacer la contratación, los documentos y las escrituras”, añadió.

Por su parte, la directora de la oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Iris “Chiqui” Santos, cuestionada por la prensa sobre cuánto la venta de planteles escolares le ha generado al gobierno, expresó que “en este momento no tengo una cifra para darles”.

El pasado 23 de abril, EL VOCERO publicó un reportaje en donde se informaba que el Departamento de Educación (DE) declaró en desuso 365 de las 438 escuelas cerradas en los años fiscales 2017-2018 y 2018-2019, periodo en que la agencia se encontraba en un proceso de rediseño y transformación del sistema de enseñanza pública.

“En el 2017 se declararon en desuso 164 planteles y en 2018 se declararon en desuso 201 planteles. Aquello que anteriormente se convertía en una carga para la comunidad, que tenía estas estructuras vacías, donde se llenaban de sabandijas, se convertían en hospitalillos, pues ahora se convierten en un activo”, explicó la presidenta del Subcomité Interagencial de Traspaso de Planteles Escolares, licenciada María Palau, en entrevista con EL VOCERO.

Las restantes 73 escuelas del total de 438 que cerraron permanecen bajo la titularidad del DE, que las utiliza para diversos propósitos.

De estos planteles, más de 200 se han arrendado a municipios y entidades privadas para proyectos de desarrollo social, comunitario y económico. “Se han encaminado 245 escuelas en desuso. De esas, 80 son municipios y el resto son entidades sin fines de lucro o entidades privadas que interesan comprar el plantel. Las ventas de los planteles escolares están reguladas por la Ley 26-2017”, explicó Palau.

La funcionaria indicó, además, que se han adjudicado 37 planteles que habían sido declarados en desuso bajo otras administraciones.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario