EEUU 05 abril 2021

EEUU: Corte falla a favor a Google en disputa con Oracle

WASHINGTON (AP) — La Corte Suprema de Estados Unidos falló el lunes a favor de Google en una disputa por derechos de autor con Oracle referente a la creación del sistema operativo Android, el cual es utilizado en la mayoría de los teléfonos en todo el mundo.

El juez Stephen Breyer escribió que, luego de revisar la decisión de un tribunal menor, los magistrados asumieron que “en aras del argumento, el material era susceptible de ser protegido por derechos de autor”.

“Pero sostenemos que la propiedad intelectual en cuestión constituyó un uso justo. Por lo tanto, la copia de Google no violó la ley de derechos de autor”, escribió.

Por su parte, el juez Clarence Thomas escribió en un disenso al que se sumó el juez Samuel Alito que creía que el “código de Oracle en cuestión es material protegido por derechos de autor, y que el uso de Google de ese código protegido fue cualquier cosa menos justo”.

Sólo ocho jueces escucharon el caso debido a que fue discutido en octubre, luego de la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg, pero antes de que la jueza Amy Coney Barrett se uniera al máximo tribunal estadounidense.

En un comunicado, el director jurídico de Google, Kent Walker, señaló que el fallo era “una victoria para los consumidores, para la interoperabilidad y para la informática”.

“La decisión da certeza jurídica a la siguiente generación de desarrolladores cuyos productos y servicios nuevos beneficiarán a los consumidores”, escribió Walker.

En tanto, la directora jurídica de Oracle, Dorian Daley, reprobó el fallo. “La plataforma de Google sólo se hizo más grande, y el poder de mercado, mayor. Las barreras de entrada son mayores y la capacidad para competir menores. Robaron Java y pasaron una década litigando como sólo un monopolista puede hacerlo", escribió en un comunicado.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario