ver más

El nuevo apretón económico de Trump contra Irán enfrenta un gran desafío: China

WASHINGTON (AP) — El embate económico que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, ha declarado contra las conexiones financieras de Irán en todo el mundo podría tener una salvedad de renombre: China.

Beijing es el mayor socio comercial de Irán y su principal comprador de petróleo. Mientras Estados Unidos intenta aislar a la República Islámica de sus socios económicos, el líder estadounidense Donald Trump también se prepara para recibir el próximo mes al presidente chino Xi Jinping con el fin de mantener una frágil tregua comercial.

En las declaraciones de Bessent de esta semana no había detalles sobre cómo el gobierno de Trump lidiaría con China, lo que siembra dudas sobre cuán eficaz sería la nueva campaña cuando Estados Unidos debe equilibrar la máxima presión sobre Irán y evitar mayores tensiones con China que podrían resultar costosas para la economía estadounidense.

“El anuncio de ayer fue muy cuidadoso, en mi opinión, para evitar detalles (contra China), lo que podría haber provocado una alteración de la cumbre”, señaló el martes Edgard Kagan, asesor y titular de la Cátedra Freeman de estudios sobre China en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. “Para Xi, una visita de Estado a Washington es algo importante; y para Trump, recibirla es algo importante”.

Dejá tu comentario