ver más

Juez ordena al gobierno de Trump que libere temporalmente los fondos para ayuda exterior

WASHINGTON (AP) — Un juez federal ordenó el jueves al gobierno del presidente Donald Trump que levante temporalmente la congelación de fondos que ha paralizado la ayuda y las labores de desarrollo de Estados Unidos en todo el mundo, citando el daño generalizado que el cierre repentino ha causado a las organizaciones sin fines de lucro y a otras entidades que ayudan a materializar la asistencia estadounidense en el extranjero.

La decisión es la segunda que asesta un gran revés a la Casa Blanca en sus esfuerzos para desmantelar la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), creada hace seis décadas y a la que el presidente, Donald Trump, y su aliado Elon Musk acusan de no estar en sintonía con la agenda del republicano.

La resolución del tribunal de distrito de Estados Unidos en Washington es la primera que aborda lo que las asociaciones de ayuda y otros dicen que ha sido un corte repentino y absoluto de los fondos de USAID para programas en el extranjero.

La suspensión del financiamiento ha dejado a contratistas, agricultores y proveedores en Estados Unidos y en todo el mundo sin cientos de millones de dólares en pago por trabajos ya realizados y ha forzado despidos a gran escala en esas empresas.

Dejá tu comentario