La congresista María Elvira Salazar (R-FL) ha instado al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a continuar protegiendo de la deportación a cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos sin antecedentes penales y casos pendientes. Esta solicitud responde a una nueva directriz del DHS que busca revocar el programa CHNV, el cual ofrece protección temporal a estos grupos.
María Elvira Salazar Insta al Departamento de Seguridad Nacional a Proteger a Inmigrantes Cubanos, Venezolanos y Nicaragüenses
La congresista solicita mantener la protección temporal para estos grupos, destacando la importancia de garantizar el debido proceso y el derecho a solicitar asilo en EE. UU.
Salazar enfatizó que la Ley de Ajuste Cubano y las leyes de asilo vigentes garantizan la protección de estos individuos que han solicitado asilo a través de los canales legales adecuados. Instó a Estados Unidos a ofrecerles el debido proceso hasta que sus casos sean evaluados adecuadamente.
La congresista ha liderado iniciativas para asegurar que cubanos, venezolanos y nicaragüenses, muchos de los cuales huyen de regímenes socialistas, tengan la oportunidad de solicitar asilo o ajustar su estatus según su situación. Esto incluye abogar por que los cubanos reciban el estatus de "Parole in Place" si se les entregaron formularios I-220A en la frontera sur y un ajuste de estatus para los venezolanos, entre otras propuestas.