Puerto Rico 01 junio 2022

El Alcalde de Mayagüez enfrentará cargos por malversación de fondos e incumplimiento en el deber

El PFEI investigó al veterano funcionario ante sospechas de haber incurrido en malversación de fondos públicos y omisión en el cumplimiento de su deber, así como violaciones a la Ley de Ética Gubernamental.

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) se dispone a radicar hoy cargos por malversación de fondos e incumplimiento en el deber contra el suspendido alcalde de Mayagüez, José Guillermo “Guillito” Rodríguez.

Hoy también enfrentará los mismos cargos Yahaira Valentín Andrades, directora de Finanzas y Presupuesto del ayuntamiento mayagüezano.

Así lo indicó el fiscal especial independiente, Miguel Colón, a su llegada al Tribunal de Primera Instancia de San Juan, donde se llevará a cabo la vista.

Más temprano, al llegar al tribunal, el ejecutivo municipal solo declaró: "Gracias". No emitió más expresiones.

Por su parte, el abogado del Alcalde, Harry Padilla, indicó que este tipo de caso puede tomar bastante tiempo en litigar, pero que su cliente está preparado para enfrentar el proceso. Indicó también que todavía su cliente no ha decidido si el caso se verá en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, o el de Mayagüez.

"La Constitución dice que se ve en Mayagüez. Eso lo dice la Constitución. Ahora, ¿cuál es la posición nuestra, de mi cliente y mía? Todavía está en veremos", dijo Padilla antes de entrar a la Sala de Investigaciones del Tribunal de San Juan.

El PFEI investigó al veterano funcionario ante sospechas de haber incurrido en malversación de fondos públicos y omisión en el cumplimiento de su deber, así como violaciones a la Ley de Ética Gubernamental.

“Sigo confiado, el proceso continúa. No habrá acusaciones de corrupción, soborno, fraude, ni de apropiación de fondos públicos para mi beneficio. Daremos la batalla hasta el final”, afirmó Rodríguez en declaraciones escritas.

El pasado 31 de marzo, el PFEI ordenó suspender sumariamente al alcalde. La investigación fue realizada por la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD).

En septiembre de 2021, el Departamento de Justicia recomendó la asignación de un FEI al ejecutivo mayagüezano y a Valentín Andrades por las actuaciones de ambos en el municipio, específicamente en el manejo de inversiones millonarias y el traspaso de propiedades municipales a la corporación Mayagüez Economic Development, Inc. (MEDI).

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario