Puerto Rico 12 mayo 2022

El alcalde de Trujillo Alto alega que no puede hablar sobre la investigación federal

Hermético el alcalde popular José Luis Cruz

Aunque no vio al pleno de la Legislatura Municipal de Trujillo Alto, el alcalde José Luis Cruz se reunió en la noche del martes con el caucus del Partido Popular Democrático (PPD) para asegurar que seguía ejerciendo sus funciones, pero que no podía hablar sobre los señalamientos que apuntan a que está colaborando con las autoridades federales en alguna capacidad.

Según indicó la presidenta de la Legislatura Municipal, María de Lourdes Zayas, la reunión fue convocada por el alcalde el lunes y limitada al caucus popular. Según Zayas, aunque gran parte del encuentro fue dirigido a dar seguimiento a proyectos pendientes en el municipio, sí le cuestionaron sobre los señalamientos de que está cooperando con las autoridades federales en una pesquisa.

“Hubo preguntas con relación a la situación que enfrenta el alcalde con relación a lo que todo Puerto Rico sabe. Hubo preguntas y él dijo: ‘En este momento, no les puedo contestar del asunto’”, expresó Zayas.

“Hubo un legislador que le pidió que le contestara sí o no si había sido citado. Le dijo ‘solamente me va a decir si puede contestarlo’ y él (Cruz) respondió que no podía contestar eso”, añadió.

A finales de abril y tras estar ausente ante los medios de comunicación, Cruz envió una carta a la Legislatura Municipal para notificar que se estaría dirigiendo a ese cuerpo durante la primera semana de mayo. Eso no sucedió.

No obstante, a pesar de que a finales de marzo Zayas indicó a este rotativo que no se había reunido con el alcalde por espacio de dos semanas, la presidenta de la Legislatura Municipal manifestó que ha visto al ejecutivo municipal comparecer a su oficina, asegurando que sigue trabajando. “Él está trabajando, hay personas que lo han visto, le han sacado fotos en las redes”, sostuvo.

Pugna entre legisladores municipales

A la reunión del caucus popular se ausentaron dos legisladores municipales, Pedro Rodríguez y Gabriel Pérez. Zayas sostuvo que Rodríguez se excusó por escrito, pero que Pérez no hizo lo mismo.

Aunque Zayas reconoció que Pérez había notificado desde hace un año que no podía comparecer a las reuniones de caucus por conflictos con su horario de trabajo como director de la Oficina de Actas de la Cámara de Representantes, este desmintió que no se haya excusado de la reunión y que lo hizo con el alcalde mediante un mensaje de WhatsApp.

Entre Zayas y Pérez ha habido controversias desde la acusación federal contra el exayudante ejecutivo del alcalde, Radamés Benítez Cardona. El esquema de corrupción por el que fue acusado Benítez Cardona incluye como figuras a las compañías Waste Collection y JR Asphalt.

Por una parte, Pérez reclama que Zayas no ha dado paso a una resolución investigativa presentada en diciembre del año pasado para investigar la contratación de la empresa Super Asphalt, a pesar de que esa subasta fue impugnada.

Presuntamente, Super Asphalt procedió a subcontratar a JR Asphalt, la empresa que encabeza los esquemas de corrupción develados recientemente en Trujillo Alto, Cataño, Guayama, Humacao y Aguas Buenas.

Mientras tanto, Zayas insiste en que la intención Pérez con sus comparecencias públicas es ganar favor para sustituir a Cruz como alcalde. Zayas informó que estaría presentado una querella contra Pérez ante el PPD por la conducta que ha manifestado.

En respuesta a eso, Pérez dijo: “Que lo haga mañana si no lo hizo ayer porque la presidenta (de la Legislatura Municipal) está confundiendo lo que es un legislador municipal fiscalizando, no un cargamaletas ni un sello de goma, versus un ataque personal a cualquier figura. Yo tengo una investigación radicada desde diciembre a la cual ella no le ha dado paso”.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario