Puerto Rico 08 febrero 2022

El alcalde de Vega Baja estima que las inundaciones causaron entre $8 y $10 millones en daños en su pueblo

Marcos Cruz Molina señaló que "el escenario es uno crítico", por lo que decretó un estado de emergencia

El alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, decretó hoy, martes, un estado de emergencia tras el evento de inundaciones del pasado fin de semana que, según el funcionario, provocó entre $8 y $10 millones en daños en su pueblo.

El ejecutivo municipal informó en un comunicado de prensa que con el decreto busca adquirir el equipo necesario para las labores de recuperación que incluyen, entre otras cosas, restablecer el servicio de agua y luz para los sectores más afectados.

“Nuestra ciudad de Vega Baja, al igual que otros pueblos hermanos del área norte de Puerto Rico, tuvieron un evento de lluvias copiosas como resultado del paso por la isla de una vaguada estacionaria. En Vega Baja se afectaron cientos de residentes, causando daños a estructuras municipales e inundando carreteras y calles municipales”, sostuvo Cruz Molina.

Embed

El evento de lluvias al que aludió el alcalde es el frente frío que, al combinarse con la inestabilidad de una vaguada en niveles altos de la atmósfera, provocó entre dos y cuatro pulgadas para varios pueblos de la isla. Sin embargo, municipios como Vega Baja, Cataño, Dorado y Toa Baja acumularon sobre 12 pulgadas de lluvia, según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, lo que provocó que experimentaran inundaciones severas.

Cruz Molina señaló que varias vías de rodaje en su pueblo, incluso, llevan más de 48 horas inundadas, mientras que infraestructuras municipales como la Escuela de Bellas Artes Municipal también se vieron afectados por la acumulación de agua.

“El escenario es uno crítico y el estimado preliminar de daños sobrepasa entre los $8 a $10 millones”, acotó el alcalde.

“Este mecanismo de estado de emergencia nos ayuda a ser más ágiles en la ejecución, con todas las salvaguardas administrativas de contratación, prestación de servicios y compras por motivo de la emergencia”, abundó Cruz Molina.

El gobernador Pedro Pierluisi anunció ayer, lunes, que cuando reciba los informes de daños de cada alcalde de los pueblos afectados determinará si solicita al gobierno de los Estados Unidos una declaración de emergencia.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario