Puerto Rico 01 noviembre 2021

El comisionado de la Policía no relaciona el violento fin de semana con el 'blue flu'

Lee sus declaraciones

El comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), Antonio López, afirmó que el violento fin de semana que experimentó la Isla este fin de semana no guarda relación con las ausencias policiales que surgen a modo de protesta por un retiro digno para los uniformados.

"Un asesinato para mí es demasiado. No obstante, la mayoría de los asesinatos está vinculado con el narcotráfico y la mayoría son jóvenes que el único camino que tienen al entrar a ese mundo es perder la vida o la cárcel", expresó López Figueroa en entrevista radial por la emisora WKAQ 580 AM.

Al ser cuestionado sobre si los 14 asesinatos reportados este fin de semana tienen que ver con el 'blue flu' de este fin de semana, López respondió en la negativa. En cambio, mencionó que la mayoría de los asesinatos de este fin de semana fueron por encargo o por acecho.

"No puedo negar que ese factor (el blue flu) posiblemente contribuyó, pero no puedo asociar los asesinatos por acecho a la ausencia de policías porque en otros fines de semana se han dado este tipo de situación donde estos asesinatos particularmente se espera el momento preciso para ejecutar a estos individuos envueltos en el narcotráfico y en el mundo de las drogas", expresó el comisionado.

Para López, los asesinatos por acecho "son casos tristes".

"No es un problema solamente de la Policía, es un problema de toda la sociedad. Tenemos que unirnos los agentes estatales y federales, organizaciones sin fines de lucro y la ciudadanía para aportar", mencionó.

El fin de semana cerró con 14 asesinatos, al registrarse otras dos muertes violentas en la noche de ayer, una en la barriada Buen Consejo de Río Piedras y una en Trujillo Alto.

El aumento en los asesinatos ocurrió en medio del paro en que se estima un ausentismo de más de un 90% de la Policía no acudió a sus labores por enfermedad, y con la amenaza que volverán a ausentarse a fin de mes cuando se celebra el Día de Acción de Gracias y la venta del madrugador, en reclamo a un ajuste en las pensiones que afecta a alrededor de 5,000 uniformados.

Según información preliminar provista esta madrugada por la Policía, entre el 1 de enero y el 31 de octubre se han registrado 507 asesinatos, un aumento de 63 comparado con 2020. Octubre cerró, según la información preliminar, con 63 asesinatos para ser el segundo mes de mayor incidencia. En enero se registraron 67 asesinatos y 57 en septiembre.

Pide ayuda ciudadana

Al igual que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI), López insistió en su llamado a la ciudadanía para esclarecer el vicioso asesinato de un jovencito en medio del secuestro ocurrido tarde en la noche del sábado en el restaurante El Hipopótamo en Río Piedras.

Según el último informe de la Policía, el joven tenía 15 años de edad cuando fue ultimado y era hijo de un empleado del negocio. La muerte del menor está siendo investigada por el FBI.

"El dueño del restaurante son personas queridas y a este joven que le dieron muerte estaba en una edad productiva. Estos individuos pusieron el dinero frente a la vida", expresó el comisionado de la Policía.

López se negó a emitir comentarios sobre la pesquisa que conducen las autoridades federales. No obstante, pidió ayuda a la ciudadanía para identificar a los autores del crimen.

"Los agentes del FBI asumieron jurisdicción inmediata, pero no quiero abordar con detalles. No obstante, está bien adelantada", sostuvo.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario