Puerto Rico 23 noviembre 2021

El Departamento de Educación comienza a vacunar en las escuelas

Será requisito para acudir a las clases presenciales a partir de enero

El Departamento de Educación ya comenzó la vacunación contra el covid-19 en una escuela en Jayuya y la expectativa es que se añadan al menos ocho planteles más la semana que viene.

El designado secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, explicó que para la vacunación en los planteles escolares —centradas en los menores de 5 a 11 años— es preciso que los padres, madres o tutores autoricen la inoculación y estén presentes cuando se administre la vacuna.

“Ya emitimos las instrucciones para que las escuelas repasen esto con las comunidades escolares. No todos los padres tienen la misma opinión sobre la vacunación. Básicamente la directriz es que cada escuela pueda ir canalizando el proceso. Les hemos dado la información de los proveedores autorizados”, informó Ramos Parés.

“Comenzamos en Jayuya; hubo 55 estudiantes vacunados. Comenzamos en la escuela más distante y de más difícil acceso. La realidad es que esta semana vamos a estar coordinando las orientaciones, se busquen los permisos y se coordinen las orientaciones. Aun con el permiso estamos requiriendo la presencia de papá y mamá al vacunar”, sostuvo el funcionario.

Lilliam Rodríguez, presidenta de la organización Voces, indicó que vacunarán estudiantes en ocho escuelas que en su mayoría atienden la población de educación especial.

“Tenemos ocho escuelas de niños con condiciones especiales y tenemos 40 escuelas a las que les han autorizado las clínicas. Si alguna escuela necesita apoyo con vacunación, nos pueden contactar al 787-789-4008”, señaló Rodríguez.

Agregó que mañana realizarán una jornada para vacunar personas sin hogar.

De acuerdo con el Departamento de Salud, hay 43,738 niños y niñas entre los 5 y 11 años que recibieron la primera dosis de la vacuna de Pfizer. La cifra representa el 19.19% del total de los menores en este grupo poblacional que deben estar vacunados antes de enero, para que puedan acudir a clases presenciales en las escuelas.

Esta población está recibiendo una dosis pediátrica de la vacuna y para finales de esta semana se cumplen los 21 días desde que se autorizó este fármaco y se comenzara a administrar. Rodríguez enfatizó que a partir del viernes los centros pediátricos en Plaza Las Américas y Mayagüez Mall estarán recibiendo a los menores para la segunda dosis.

“Nuestros dos centros pediátricos están llenos. Hemos tenido que permitir personas con cita y sin cita y hacemos doble fila. Quisiéramos que los padres aprovecharan esta semana que no hay clases para llevar a sus niños a vacunar”, expresó.

“Esta semana y en el fin de semana vamos a estar abiertos —en el mismo horario del centro comercial— y tanto sábado como domingo vamos a estar vacunando”, agregó.

“El proceso apenas comienza”

El secretario de Salud, Carlos Mellado, comunicó en declaraciones escritas que faltan por vacunar 177,000 menores entre las edades de 5 a 11 años.

“El proceso apenas comienza y tenemos sobre 326 proveedores certificados administrando la vacuna pediátrica alrededor de la Isla”, precisó Mellado.

Puntualizó que al momento no ha habido reacción significativa en los menores que han recibido la vacuna contra el covid-19.

“En Puerto Rico no se ha identificado una reacción adversa considerada grave. Los síntomas después de la vacuna, mayormente, son dolor en el lugar de la inyección, dos casos vasovagales (desmayos) y una reacción alérgica con una menor que tiene historial de padecer de alergias. Todos los casos fueron controlados”, precisó el funcionario.

Orientan a los vacunados con J&J

La presidenta de Voces dejó saber que en los centros de vacunación están orientando a las personas que se vacunaron con el fármaco de Johnson & Johnson (J&J) para que opten por el refuerzo de Pfizer o de Moderna, pues entiende que representa una protección mayor.

Los estudios apuntan a que la vacuna de una sola dosis de J&J ofrece protección por dos meses, y que el periodo de tiempo aumenta cuando las personas reciben como segunda dosis una de las otras dos vacunas disponibles.

“Estamos siguiendo las directrices del Departamento de Salud de tener disponible la vacuna de Johnson & Johnson, pero estamos orientando a las personas sobre la efectividad a largo plazo para que esa persona decida, si desea recibir ese refuerzo, que sea el de Pfizer o el de Moderna”, afirmó.

“El 95% de las personas (vacunadas con el fármaco de J&J) están seleccionando moverse a otras vacunas cuando se les explica que la vacuna ha sido efectiva, pero que el tiempo de cobertura es tan pobre que se están moviendo. Lo importante es que la gente entienda que no estamos hablando de comenzar una serie, sino de una dosis que en el caso de Pfizer es una dosis completa y en el caso de Moderna es media dosis”, sostuvo.

Las dosis de refuerzo de las tres vacunas están autorizadas para toda la población mayor de 18 años. En el caso de Pfizer y Moderna, deben administrarse a seis meses de la segunda dosis y en el caso de J&J a dos meses de la primera dosis. Todavía no hay dosis de refuerzo para los menores de 18 años.

Según Salud, hay 355,698 personas que han recibido la dosis de refuerzo, de una población de 2.6 millones de personas mayores de 18 años.

“En el mes de noviembre hemos administrado más de 20,000 de esa dosis de refuerzo. La gente está llegando. Sobre todo, estamos recibiendo adultos mayores”, indicó Rodríguez.

El refuerzo es para todos

“Es importante que la gente entienda que para tener una Navidad segura y protegida, toda persona de 18 años o más que ya haya pasado los seis meses de recibir la segunda vacuna de Pfizer y Moderna tiene que recibir la dosis de refuerzo.

En el caso de J&J, tiene que recibir los refuerzos después de dos meses de haberse vacunado. La gente piensa que es para personas de 65 años o más o que es opcional y no es así”, manifestó.

Mellado, en tanto, aseguró que hay inventario de la vacuna de J&J, pero insistió en que la recomendación es que las personas que recibieron esta vacuna refuercen con Pfizer o Moderna.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario