Puerto Rico 17 marzo 2022

El Departamento de Educación desarrolla iniciativas para atraer maestros

La agencia se prepara para un dramático aumento en la cantidad de docentes que se retirarán en verano

El alto número de maestros que se prevé se retirarán al finalizar el año escolar supone un nuevo reto en el eterno problema del Departamento de Educación para reclutar educadores, por lo cual la agencia ya desarrolla iniciativas para tener los docentes necesarios en los salones en agosto.

“Atender las condiciones de trabajo de los maestros va a hacer que algunos que están pensando, o ese flujo que todos los años tenemos de maestros que están pensando salirse de sistema, pues retenerlos”, expresó el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés.

El secretario destacó, entre las estrategias para retener o atraer maestros, el aumento salarial de $1,000 mensuales que entra en vigor en julio, así como el aumento a $2,750 mensuales al sueldo base, que el gobernador Pedro Pierluisi convirtió en ley ayer.

El aumento al salario base hace que cualquier persona que entra en el Departamento de Educación no empiece en $1,750 (mensuales), sino en $2,750 para que consideren el Departamento como una alternativa. Vamos a ver maestros del sector privado, que se sientan atraídos de una vez y por todas y que consideren al Departamento como un patrono”, indicó.

El funcionario explicó que unos 2,800 maestros presentaron sus solicitudes de renuncia entre noviembre del año pasado y el 31 de enero de 2022, con miras a jubilarse en verano.

Ramos Parés señaló que 15 maestros renunciaron efectivo el 15 de marzo, día que entró en vigor el Plan de Ajuste y, con ello, la congelación del sistema de retiro de maestros. En su mayoría, eran docentes en plazas administrativas, detalló.

El secretario señaló que desarrollan planes, por ejemplo, para poder reclutar maestros retirados y que estos puedan regresar al salón de clases, a cubrir las necesidades del sistema educativo, sin poner en riesgo sus pensiones.

Estas iniciativas se unen a mecanismos anunciados el lunes para establecer vías para que maestros transitorios puedan completar la preparación académica necesaria para optar por plazas regulares. El próximo lunes cierra el período de prematrícula del proyecto de Profesionalización Acelerada de Docentes, mediante el cual educadores pueden tomar, de forma gratuita, cursos en la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Además, Ramos Parés indicó que prevén extender los contratos de maestros transitorios -lo que contratan año tras año- y de asistentes de servicios educativos (conocidos como T1), para así reducir la cantidad de vacantes que habrá que llenar en verano.

“Nos ayuda significativamente a que el reclutamiento se enfoque, de alguna forma, en esas 2,000 plazas (de maestros) en vez de 8,000, 9,000 plazas”, sostuvo.

“Son vías de darle estabilidad al sistema”, manifestó.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario