Puerto Rico 24 marzo 2022

El Departamento de Hacienda anticipa que superarán las proyecciones de recaudos

Comienza discusión de presupuesto para el próximo año fiscal

A pesar del impacto económico que pueda tener en Puerto Rico el conflicto entre Rusia y Ucrania, así como el incremento actual en los niveles de inflación y los costos de combustible, el secretario de Hacienda, Francisco Parés, prevé que el gobierno superará las proyecciones de recaudos de la Junta de Control Fiscal para el año fiscal 2022.

“Reconocemos que hay una alta probabilidad de que estos recaudos sean superados a pesar del conflicto bélico, que hay que evaluarlo diariamente, casi hora a hora, (para ver) cómo se va desarrollando”, expresó Parés durante el inicio de las vistas públicas de la Comisión de Hacienda de la Cámara sobre el presupuesto para el año fiscal 2022-2023.

Parés leyó una ponencia conjunta de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y Hacienda donde se brindan detalles de los estimados y se revela que la proyección para el año fiscal 2022 supone ingresos para los primeros ocho meses del 2022 de $6,751.6 millones.

El titular de Hacienda añadió que la proyección de la junta presume que durante este período se recibe el 59.6% del total a recaudarse y que, durante el término de marzo a junio, se recaudará el 40.4% restante. Agregó que, si se compara con el año fiscal 2021, los ingresos recibidos de marzo a junio representaron el 44%. “En este sentido la junta adopta una postura conservadora, la que supone una ralentización del flujo de ingresos para el segundo semestre en el presente año con una reducción de 6.5%”. Así las cosas, se mostró confiado en que se superará la proyección que hizo la junta fiscal para el año fiscal 2022.

“Me siento confiado que las proyecciones a base de los eventos ocurridos hasta el día de hoy son totalmente alcanzables por el Departamento de Hacienda y creo que hay una alta probabilidad de que sean superados”, abundó Parés.

Evitan controversia con la junta

El funcionario indicó que en la confección del presupuesto se había decidido no entrar en esta etapa en una “controversia” con la junta para que la discusión que se desarrolle con la Legislatura y el ente fiscal sea dentro de los mismos parámetros ya establecidos para “bien o para mal” por el organismo creado al amparo de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa).

“Pero el gobernador (Pedro Pierluisi) determinó que lo prudente en este momento es negociar dentro de los términos ya cubiertos por la Junta de Supervisión Fiscal y el presupuesto que estamos presentando ante esta Asamblea Legislativa cumple con esos propósitos”, mencionó Parés a preguntas del presidente de la comisión, Jesús Santa.

El pasado 17 de febrero, el gobernador informó que el presupuesto consolidado asciende a la suma de $28,785 millones que incluye $12,573 millones de Fondo General, $4,976 millones de fondos especiales y $11,236 en fondos federales.

Las partidas del Fondo General se subdividen en $5,462 millones para gastos operacionales; $3,355 millones en gastos de nómina; $2,297 millones en pagos de pensiones; $1,100 millones para el Fideicomiso de Reserva de Pensiones; $771 millones en el servicio a la deuda; $413 millones en servicios profesionales y $268 millones en gastos de obras de capital.

Parés dijo ayer que “hay que ver en qué desencadena esto (del conflicto bélico), el envolvimiento de los Estados Unidos en este proceso militar y obviamente las sanciones económicas impuestas, pues no necesariamente van a surtir un efecto hoy o en el corto plazo, sino más bien a mediano plazo y eso se tiene que estar evaluando”.

“Al momento, las proyecciones de recaudos de marzo, por dar un ejemplo, no reflejan un efecto significativo de lo que ocurrió en la última semana de febrero. No se ha visto un golpe inmediato”, sostuvo Parés, quien indicó que prefiere llamarle “pesimistas” a las proyecciones de la junta sobre los recaudos.

Santa indicó que las “proyecciones de recaudos se hicieron quizás a finales de este año, principios de este (año) y presumo que no del todo incluía la situación actual que está viviendo el mundo y obviamente el País”.

En tanto, Juan Carlos Blanco, director de OGP, estableció que para el próximo presupuesto comenzarán a revertir lo que ha sido la tendencia en los últimos años de la dependencia de los contratos en servicios profesionales. “Estamos reduciendo el 13%. Eso tiene que ir acompañado de una inversión”, precisó.

Mientras, Omar Marrero, director ejecutivo de Aafaf, expresó que “no hace sentido” coger prestado por los próximos años tras el ajuste en la deuda. “Únicamente se puede tomar deuda para inversión de obra de capital. Por lo tanto, si ya tenemos $70,000 millones para infraestructura, la realidad es que no se necesita más allá de tener la liquidez en caja”, expuso.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario