Puerto Rico 29 noviembre 2021

El Departamento de Salud se inclina a endurecer las medidas para los viajeros por la variante ómicron

De esta manera, la Isla podría emular el esfuerzo de otros países del mundo para evitar contagios

El Departamento de Salud se inclina a imponer nuevas restricciones para los viajeros que lleguen a Puerto Rico desde países donde se han reportado casos de la variante ómicron del covid-19.

"Puerto Rico puede estar bien alto en vacunación, pero hay lugares que no lo van a estar. Las medidas siguen siendo las mismas: lavado de mano, distanciamiento físico y todo el mundo estar bien vacunado. Entonces, nosotros vamos a trabajar con reforzar las medidas en los aeropuertos, vamos a aumentar la cantidad de pruebas que se hacen 'random' (al azar) en los aeropuertos y además de que cualquier persona que venga de estos lugares pues entonces vamos a tomar unas determinaciones en el día de hoy", adelantó esta mañana el secretario de Salud, Carlos Mellado, en entrevista radial por WKAQ 580.

Hasta ayer se habían detectado casos de variante ómicron en Países Bajos, Israel, Dinamarca, Australia, Hong Kong, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Italia y República Checa. No obstante, la variante se detectó por primera vez en Sudáfrica.

Mellado anticipó que en la Isla se tomarían determinaciones respecto a los pasajeros que vengan de esos países.

"Vamos a tomar unas determinaciones y es lo que vamos a hacer en el día de hoy: si vamos a pedir PCR o si vamos a pedir la cuarentena. Ya el Centro de Control de Prevención de Enfermedades (CDC) ha dicho que va a requerir cuarentena a las personas que vengan de los lugares donde se han reportado casos positivos de la variante ómicron. Así que nosotros estamos a la expectativa de si vamos a reforzar", expresó.

El funcionario señaló que el sistema de vigilancia de casos covid-19 "está súper bien" y que es "uno de los mejores en Estados Unidos". "Cualquier caso que salga positivo que tenga características diferentes se le va a hacer PCR. Como quiera se aislarán sea ómicron o no sea ómicron, se va a tener en cuenta todos los contactos que tuvo esa persona y vamos a seguir reforzando el tercer booster", manifestó Mellado.

A la espera de más información

De otro lado, el secretario indicó que todavía es muy poca la información científica disponible sobre esta nueva variante.

"Esto es una nueva variante que trae preocupación por la cantidad de cambios que tiene dentro de la espiga y pues ciertamente la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el CDC lo ponen como variante de preocupación y se ha propagado por una gran cantidad de países", expresó.

Dijo además que "se entiende" que esta variante "es más transmisible", es decir que se contagia más rápido.

"Lo otro que preocupa es si es más virulenta y eso todavía no se ha podido determinar. Lo otro que nos preocupa es si la vacuna es eficaz o no. Se presume que la vacuna puede ser eficaz, pero todavía no se sabe a ciencia cierta cuán eficaz es la vacuna. No obstante, la vacuna siempre será eficaz contra cualquier tipo de variante, pero lo que sí va a variar es la edad de la persona y cuántos anticuerpos tenga la persona. Por eso es importante el tercer 'booster' y todo el mundo estar vacunado", afirmó Mellado.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario