Puerto Rico 17 enero 2022

El designado secretario de Educación, Eliezer Ramos, debe rendir cuentas al Senado

Ramos Parés tendrá que aclarar la política de cierre de escuelas

El designado secretario del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, tendrá que comparecer mañana ante la Comisión de Nombramientos del Senado a rendir cuentas sobre el supuesto plan de la agencia para cerrar 83 escuelas públicas para el 2026 y para informar cómo van los trabajos hacia el nuevo semestre escolar.

La vista pública está pautada para las 10:00 a.m., en el Salón Leopoldo Figueroa del Capitolio, confirmó el presidente del Senado y de la Comisión de Nombramientos, José Luis Dalmau, quien adelantó que los legisladores le preguntarán al designado sobre asuntos que se están discutiendo en el País.

¿Consideras que fue equivocada la política de cierre de escuelas públicas?SíNoVote View Results

“Hay una serie de interrogantes que tienen los legisladores de diferentes temas y es una buena oportunidad para que pregunten cómo él piensa o cómo va a actuar en determinados temas. Estamos hablando del nuevo curso escolar, la vacunación, el personal que labora en el DE y la noticia sobre el cierre de nuevas escuelas. Así que hay una serie de preguntas que los senadores le estarán haciendo”, anticipó.

Al día de ayer, se desconocía si Ramos Parés —quien entregó en diciembre de 2021 los documentos requeridos como parte del proceso de evaluación— cuenta con los votos necesarios para ser confirmado.

En el caso del Senado, para aprobar legislación o nombramientos se necesitan no menos de 14 votos.

“Yo no he hecho el caucus para ese ni para ningún nombramiento en este momento. Fue confirmado de forma interina dos veces por el Senado. No he escuchado ningún compañero que haya expresado reservas sobre el nombramiento. Pero no es lo mismo un nombramiento interino que uno en propiedad donde se somete una serie de documentos y donde hay un expediente”, sostuvo Dalmau.

Señaló que el designado secretario de Educación debe explicar el martes lo concerniente al cierre de más escuelas y que la explicación convenza a los senadores.

“Yo entiendo que él (Ramos Parés) va a tener que explicarlo el martes (mañana) y va a tener que convencer a los legisladores de sus posturas y de lo que está sucediendo”, agregó el presidente senatorial.

El sábado, el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) publicó un reportaje en donde se revela la propuesta de cierre de 83 escuelas para el 2026, lo que afectaría a 18,644 estudiantes, según datos que surgen de un plan maestro de infraestructura al que tuvo acceso esta organización.

Se indicó que la mayoría de los cierres se concentran en las regiones educativas de Humacao, Ponce y San Juan.

Mediante comunicado, Ramos Parés desmintió la información durante el fin de semana y señaló que “debo ser categórico en que no existe dicho plan; mucho menos en escuelas que han sido exitosas en proveer oportunidades para nuestros estudiantes”.

61e4c7f4184df.image.jpg

“Nuestro enfoque no es limitar los accesos educativos, son ampliarlos para garantizar ofrecimientos de primera calidad para todas nuestras comunidades escolares”, agregó el funcionario.

Piden más explicaciones

Aún con las expresiones escritas del designado secretario, tanto la legislatura como los gremios magisteriales insistieron en que necesitan más información respecto al supuesto cierre de planteles.

En alusión al Proyecto 17 de la Cámara de Representantes, la presidenta de la Comisión de Educación, Deborah Soto, expresó que “estamos firmes con la política de cero cierres indiscriminados de escuelas sin que se prepare un estudio de viabilidad, y que se presente con un año de anticipación”.

De igual modo, la presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Ada García Montes, expresó que estará atenta a la fiscalización de cualquier proceso que se inicie con el propósito de desmantelar las comunidades escolares.

“Estaremos militantes y activos en defensa de la educación pública”, afirmó.

Mientras que el presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Víctor Bonilla, señaló que como representantes exclusivos del magisterio, no han sido consultados ni informados por Ramos Parés de ningún plan para cerrar o consolidar escuelas públicas.

“Solicitamos al secretario que se exprese sobre este particular y, desde ya, le advertimos que estamos en contra de cualquier intento de cierre de escuelas o establecimiento de escuelas chárter”, indicó.

Sobre la vista pública de confirmación al designado secretario, el presidente del Senado explicó que si los gremios magisteriales están interesados en deponer, lo podrán hacer por medio de memoriales explicativos o se asignará otra fecha.

Por su parte, el alcalde de Vieques, José ‘Junito’ Corcino Acevedo, emitió declaraciones en las que dejó claro que ningún plantel público será cerrado en la isla municipio. Actualmente, la Isla Nena cuenta con seis planteles escolares, de los cuales uno es de nivel superior.

“Quiero ser categórico que en Vieques no se puede cerrar ninguna escuela, ni ahora ni en el futuro. Avalamos la sustitución de una escuela por otra de nueva construcción, pero no cerrar planteles; eso lo dejo claro”, puntualizó.

En desacuerdo con el cierre de escuelas

El presidente senatorial Dalmau, criticó ayer el cierre de las escuelas públicas en los últimos años, ya que a su juicio se han hecho de manera arbitraria y sin tomar en consideración la opinión de las comunidades escolares.

Puntualizó que Ramos Parés debe demostrar “cuáles son los criterios que tiene para tomar en consideración el cierre de escuelas”.

“Tengo conocimiento que una escuela elemental de kínder a sexto grado tenía solamente 30 estudiantes, pero una situación como esa, la consideración de cerrarla o no cerrarla, pues hay más peso en cerrarla. Pero comunidades aisladas en el área rural, que para llegar esos estudiantes a la escuela les toma (tiempo), pues hay que tomar en consideración si ese plantel debe cerrarse o no”, sostuvo.

Indicó que en más de una década “el Departamento de Educación, de tener 740,000 estudiantes, (ahora) tiene 240,000. Eso lleva a pensar que hay que revisar si hay escuelas que pueden funcionar con 30 estudiantes o hay escuelas que tienen 200 estudiantes y aun así las han cerrado. Pues entonces, ¿cuál es la discreción para hacerlo?”.

“Aprovechando que hay menos estudiantes, ¿no podríamos tener un salón más cómodo con menos estudiantes y no aquellos salones hacinados de 40 estudiantes por salón? Todo eso debe tomarse en cuenta a la hora de tomar decisiones”, abundó Dalmau Santiago.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario