Puerto Rico 26 mayo 2020

El este, interior y noroeste de la isla recibirán lluvias durante el día

El resto del área local deberá experimentar condiciones estables y calurosas

Un parcho de humedad generará este martes algunos aguaceros dispersos a localmente numerosos durante horas de la mañana en el este interior y sureste de la isla, mientras que ya en la tarde esa actividad se moverá hacia el cuadrante noroeste.

Así lo anticipó el meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología Ian Colón Pagán, quien indicó, además que parte de esa lluvia será beneficiosa para los principales embalses de la isla.

Ahora en la mañana tenemos actividad de aguaceros dispersos a localmente numerosos afectando al cuadrante este-sureste de Puerto Rico. La lluvia más fuerte está afectando a Humacao, Las Piedras y Juncos, pero no se han reportado inundaciones. Pero eso está excelente porque cae en gran parte en la cuenca de Carraízo. Esos pueblos de Juncos y Las Piedras componen el área de drenaje que llega a Carraízo”, señaló el experto a El Nuevo Día.

Dicho embalse, según la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, descendió ayer .06 metros de agua y ahora su nivel se encuentra en 39.15 metros bajo la categoría de observación.

El embalse de Toa Vaca también se encuentra en observación con 148.03 metros de agua y hoy se sumó el embalse de Cidra que ahora cuenta con 401.96 metros de agua.

El embalse de Guajataca, manejado por la Autoridad de Energía Eléctrica, no está en mejor estado, puesto que continúa en nivel de ajustes operaciones con 189.25 metros de agua.

El panorama con los embalses, sin embargo, podría mejorar esta semana con la entrada de los remanentes de una débil onda tropical que deberán llegar al área local a partir de mañana, según los modelos meteorológicos.

“Si ves los satélites podrás apreciar una nubosidad en el área de Trinidad y Trobago que deberá llegar a partir de mañana. Definitivamente tendremos lluvias, aunque su intensidad podría variar”, destacó Colón Pagán.

No obstante, la actividad de lluvia que se registre hoy podría producir escorrentías para Carraízo, con la precipitación de la mañana, y para Guajataca en la tarde con aquellos aguaceros que se generen en el noroeste.

“Esta actividad en horas de la tarde favorecerá al noroeste en Puerto Rico con posibilidad de tronadas aisladas. Inundaciones urbanas y de riachuelos son posibles con esta actividad, porque los aguaceros se estarán moviendo bien lento”, anticipó el meteorólogo.

Resaltó, asimismo, que para hoy “no hay amenaza de calor” a diferencia de los pasados días donde el índice de calor sobrepasó los 100 grados Fahrenheit (ºF).

El pronóstico anticipó una temperatura máxima de 90 ºF para el área de San Juan.

Entretanto, las condiciones marítimas se encuentran relativamente tranquilas y estables, según Colón Pagán.

“Solo tenemos un riesgo moderado de corrientes marinas para el norte de Puerto Rico, incluyendo Culebra. Y el oleaje debe mantenerse de cinco pies o menos en todas las aguas locales”, puntualizó.

Fuente: elnuevodia.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario