Puerto Rico 02 diciembre 2021

El exalcalde de Cataño se declaró culpable de conspiración, soborno con fondos federales y "kickbacks"

La acusación tiene fecha del 30 de noviembre, cuando Delgado Montalvo aún era alcalde de Cataño.

El ahora exalcalde de Cataño, Félix "El Cano" Delgado Montalvo, se declaró culpable de conspiración, soborno con fondos federales y “kickbacks”, al aceptar que se enriqueció de manera ilícita en transacciones de más de $5,000 —y unos $10,000 para el municipio— a cambio de beneficiar a un contratista particular.

"Kickback" es el término que se utiliza para referirse a una apropiación indebida de fondos que enriquece a una persona con poder o influencia, que utiliza ese mismo poder o influencia para enriquecer a otra persona, organización o empresa.

Los detalles de la acusación, enfocados en el período del 30 de junio de 2017 al 25 de septiembre de 2017, durante su primer cuatrienio al mando, se hicieron públicos este jueves en la mañana, luego de estar dos días sellada.

La acusación tiene fecha del 30 de noviembre, cuando Delgado Montalvo aún era alcalde de Cataño.

Delgado Montalvo se declaró culpable el pasado martes, ese 30 de noviembre, el mismo día que anunció su renuncia a la alcaldía de Cataño tras negociar con la Fiscalía federal. "El poder ciega", había dicho en su mensaje de despedida en el que pidió perdón a los residentes del municipio.

En una vista celebrada ese día, el juez federal Raúl M. Arias-Marxuach fijó la vista de sentencia para el 8 de marzo de 2022 a la 1:30 p.m.

Tras el permiso de Fiscalía federal, el exfuncionario quedó en la libre comunidad.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario