23 julio 2019

El exjuez Rafael Ramos Sáenz se declara culpable

Por su participación en el polémico chat de WhatsApp. Ahora se expone a seis años de prisión

Rafael Ramos Sáenz se declaró hoy, martes, culpable de 19 cargos menos graves relacionados a su participación en el polémico chat de WhatsApp.

En la sala 503 del Centro Judicial de Aguadilla, tanto el licenciado Ivendeluis Miranda, representante legal de Ramos Sáenz, como los fiscales especiales independientes Ramón Mendoza y Guillermo Garau, informaron a la jueza Heidi Kiess Rivera la existencia de un acuerdo entre las partes para que se reclasificaran todos los delitos a menos graves. Acto seguido, el expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) hizo alegación de culpabilidad.

Contra Ramos Sáenz pesaban 17 delitos de aprovechamiento ilícito y otro de enriquecimiento ilícito, los cuales son considerados graves, y otro por infracción al Código Electoral relacionado a su activismo político mientras fungía como funcionario judicial.

Ahora se expone a seis años de prisión. Sin embargo, su caso será evaluado por oficiales de probatoria para conocer si cualifica para una sentencia suspendida, lo que podría librarlo de reclusión.

Ramos Sáenz presuntamente participó activamente en el grupo llamado Plan Para Puerto Rico (P3R), que eventualmente se convirtió en el plan de gobierno del ahora gobernador Ricardo Rosselló. Mientras fungía como juez municipal en el 2015, supuestamente utilizó su correo electrónico de la Rama Judicial para funciones relacionadas al grupo político.

En el 2016, también consultó a los miembros del P3R decisiones judiciales mientras se desempeñaba como presidente de la CEE de Moca, a través de los chats de Whatsapp “P3R-coffee break” y “P3R-estructura gerencial”.

La jueza fijó la lectura de sentencia para el 16 de septiembre.

Fuente: elnuevodia.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario