Puerto Rico 04 enero 2022

El gobernador concedió cinco clemencias ejecutivas antes de que finalizará el año 2021

No se revelaron los nombres de las personas indultadas o con conmutaciones del máximo de sentencia

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, concedió ayer, lunes, cinco clemencias ejecutivas en su primer año de mandato, incluyendo un indulto total y tres conmutaciones del máximo de sentencia.

Según indicó la portavoz de prensa de La Fortaleza, Sheila Angleró a EL VOCERO, "se evaluaron 10 solicitudes en esta ocasión y (otras) cinco de ellas fueron denegadas".

Al momento, no se revelaron los nombres de las personas que obtuvieron las clemencias por parte del Primer Ejecutivo.

El indulto total fue concedido a una persona acusada de apropiación ilegal por el artículo 182 de Código Penal de 2012. Mientras el indulto condicional, corresponde a un caso por actos lascivos, según el artículo 144 del Código Penal del 2004.

De las conmutaciones del máximo de la sentencia, uno caso es por asesinato bajo el artículo 202 del Código Penal de 1902 y violaciones a la Ley de Armas.

El otro caso, fue por el artículo 5.15 de la ley número 404-2000, según enmendada, conocida como "Ley de Armas de Puerto Rico". La tercera y última persona es acusada de agresión agravada, robo y violaciones a la Ley de Armas.

La pasada semana, Pierluisi Urrutia firmó una orden ejecutiva con el fin de crear el Comité Asesor sobre las Clemencias Ejecutivas, el cual uniforma el proceso de evaluación y concesión de los indultos.

El mandatario señaló que las medidas a implementar proveerán una mayor rigurosidad al análisis de las solicitudes de clemencias ejecutivas de manera que se tenga una mayor certeza de cada uno de los casos.

“El establecer unas guías tendrá el efecto de revestir el proceso de evaluación y concesión de clemencias ejecutivas de uniformidad, seguridad, imparcialidad y transparencia”, indicó el gobernador en declaraciones escritas.

Pierluisi Urrutia destacó, además, que el estándar aplicable será el de demostrar circunstancias extraordinarias e inusuales que demuestren condiciones o características de rehabilitación o inocencia.

El Comité es presidido por el asesor legal del gobernador y estará integrado por personal de la oficina del primer mandatario entre otras que sean designadas. Como parte de los trabajos, junto al Programa de Comunidad del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) y la Junta de Libertad Bajo Palabra (JLBP) recibirán, tramitarán y supervisarán todo lo relacionado a la concesión de clemencias ejecutivas.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario