Puerto Rico 24 febrero 2022

El Gobernador designa a Alexis Torres como su representante en el caso de reforma policiaca

Se encargará de coordinar los esfuerzos para que se cumpla con el proceso

Sin anuncio oficial alguno, el gobernador Pedro Pierluisi designó mediante orden ejecutiva al secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, como su representante oficial en todo lo concerniente al caso de la reforma de la policía.

"El secretario coordinará los esfuerzos para el cumplimiento de la reforma con el Comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, dentro de parámetros de supervisión y colaboración constante", reza la orden ejecutiva firmada la semana pasada, el 17 de febrero.

La orden además establece que el secretario del DSP ejercerá sus facultades cómo representante en coordinación con el asesor legal del gobernador, función que ocupa el licenciado Isaías Sánchez. A su vez, el asesor legal podrá designar a un representante de su ofician para atender aquellos aspectos que deban ser coordinados de la Oficina del Gobernador y también podrá acudir a las vistas públicas que se lleven a cabo.

El caso de reforma de la policía lleva ya nueve años desde que comenzó y el proceso fue diseñado desde el principio para durar 10 años. Al cabo de esos 10 años, el proceso entra en una fase de sostenibilidad que demostrará que las agentes, en sus capacidades individuales, han acogido exitosamente las políticas y procedimientos que rigen sus intervenciones.

En entrevista con EL VOCERO, el secretario del DSP sostuvo que a través de su designación como representante del gobernador buscará insertarse en el componente administrativo del caso y reducir las responsabilidades del Negociado de la Policía en ese sentido.

"Básicamente, lo que estamos buscando es cómo darle más espacio al comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico (Antonio López) de utilizar sus esfuerzos y todos los recursos en el área operacional. Y de la misma manera, el DSP buscar como facilitar esa parte administrativa de la reforma", dijo Torres en entrevista telefónica.

Ya en su noveno año, la reforma de la Policía sigue activa en los tribunales, pero a juicio …

Actualmente, el juez federal Francisco Besosa administra el caso, heredado del ahora juez del Primer Circuito Apelativo, Gustavo Gelpí. Sin embargo, la figura del monitor federal, ejercida actualmente por John Romero, supone ser uno de los componentes más importantes del proceso pues es quien vigila por el cumplimiento en la ejecución de las nuevas políticas y procedimientos en representación del tribunal

Adicional a la figura del monitor federal está la figura del comisionado especial, cargo que ocupa Alejandro del Carmen, quien asiste a la Policía en asuntos complejos relacionados con la rendición de cuentas y análisis estadísticos.

El secretario del DSP aseveró que mantiene una relación cercana con ambos funcionarios desde que entró al cargo, sosteniendo reuniones mensuales con el equipo de Romero y del Carmen en las que discuten el progreso del proceso de reforma. No obstante, del último informe que Romero presentó al tribunal se desprende que todavía falta camino por recorrer para cumplir cabalmente con todas las áreas de cumplimiento.

Aunque Torres precisó que siguen enfocados en lograr el cumplimiento total, no descartó que tengan que solicitar tiempo adicional para llegar a cumplir totalmente.

"La realidad de la vida es que estamos buscando las alternativas como ellos nos indican para cumplir. Es la meta de nosotros el cumplir para esa fecha, no obstante siendo realista, quizás habrá unas áreas que vamos a tener que solicitar un periodo adicional", manifestó Torres.

Específicamente indicó que hacen falta recursos tecnológicos en la Uniformada, los cuales buscan alcanzar con la ayuda de la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (PRITS, en inglés).

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario