Puerto Rico 25 febrero 2022

El gobernador Pedro Pierluisi presentará opciones para evitar el alza en peajes

El primer mandatario se reunirá con la junta para certificar el plan fiscal de ACT

El gobernador Pedro Pierluisi adelantó que en la reunión de hoy con la Junta de Control Fiscal (JCF) presentará alternativas al aumento en los peajes contemplado en el plan fiscal de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

“Entiendo que la junta se convoca (hoy) para certificar el plan fiscal y ahí tendremos los detalles. A base de la información que tengo, lo que vamos a hacer es todo lo posible por reducir o mitigar estos aumentos en peajes. Hay diferentes maneras de hacerlo. Quizás puedes estirar o alargar el periodo para levantar fondos. Estamos conscientes y vamos a hacer todo lo posible para que los aumentos no sean tan drásticos, sobre todo en estos próximos años”, estableció el mandatario en una rueda de prensa en La Fortaleza.

Según dijo, estas alzas responden a que los peajes no aumentaron por muchos años, mientras se acumulaba la deuda.

“Hay que llegar a un acuerdo con los acreedores y llega el momento que hay que mejorar las carreteras con fondos propios y por eso se dan los aumentos”, indicó Pierluisi. “Lo importante es que cuando se den los aumentos sean razonables y que el pueblo sienta la mejoría en el estado de las carreteras”, agregó.

Describió el plan como un “documento vivo” que puede enmendarse. Este plan propone un aumento anual en los peajes por un periodo de tres años. Este incremento sería de 8.3% y un 1.5% adicional a partir de 2025.

Por otra parte, el gobernador anunció ayer en comunicado de prensa que la Isla recibirá $901 millones en los próximos cinco años para obras en las vías del País como parte de un paquete de $1,140 millones en fondos federales asignados por el Departamento de Transportación federal.

Según el director ejecutivo de la ACT, Edwin González, estos fondos se usarán para “reparar y reconstruir carreteras y puentes con un enfoque en la mitigación del cambio climático y en la resiliencia”.

“Se espera que Puerto Rico reciba $901 millones para reconstruir caminos y carreteras y $225 millones para el reemplazo y reparación de puentes durante un período de cinco años. Además, con los fondos provistos, Puerto Rico podrá construir una red de cargadores para vehículos eléctricos y brindar opciones de carga convenientes que estén de acuerdo con el plan del gobernador para adoptar medidas en beneficio de nuestro ambiente”, agregó González.

Homenaje a policías

En una actividad celebrada en los jardines de La Fortaleza ayer, Pierluisi y el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres, reconocieron a 24 agentes, capitanes y comandantes como “Valores del Año de la Policía”.

“En medio de los históricos desastres causados por el huracán María y los terremotos, les pedimos que dejaran a sus familias para proteger la vida y propiedad de las nuestras. Mientras pasaban por las mismas dificultades que sufrió nuestra gente, salieron a trabajar y dijeron presente donde les necesitábamos. Durante la pandemia no fue la excepción. Cuando todos nos resguardamos para protegernos del covid-19, ustedes velaban por nuestra seguridad también”, aseveró Pierluisi.

“Les aseguro que el agradecimiento de nuestro pueblo es grande y ustedes pueden estar seguros de que nuestra gente valora su trabajo, depende de su compromiso y cuenta con su valentía”, resaltó.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario