Puerto Rico 01 marzo 2022

El Gobernador se inclina a flexibilizar los mandatos del covid-19

La Coalición Científica se reunirá para definir las nuevas recomendaciones al gobernador

Puerto Rico registra una tasa de positividad de 4.9% y el gobernador Pedro Pierluisi adelantó que para la semana que viene emitirá la nueva orden ejecutiva sobre el covid-19 y no descartó flexibilizar las restricciones que todavía quedan vigentes.

El primer ejecutivo adelantó que no espera eliminar los decretos que requieren la vacuna contra el virus.

“Mi intención es tomar una decisión en cuanto a cambios en la orden ejecutiva —que tenemos varias en vigor— pero tomar una decisión en cuanto a posibles cambios a esas órdenes ejecutivas a principios de la próxima semana”, expuso el gobernador en conferencia de prensa. “No quiero actuar precipitadamente. En el pasado —específicamente recuerdo el verano del año pasado— en un momento dado dejé sin efecto las órdenes ejecutivas y dejé que (el Departamento de) Salud tome control y después de eso llegó delta y tuve que volver a intervenir”, relató Pierluisi.

Agregó que “voy a evaluarlo todo”.

“En cuanto a vacunación, mi inclinación es que la vacunación es positiva. Estamos primeros en vacunación y nos debe enorgullecer eso. No vislumbro mayores cambios en cuanto a requisitos de vacunación o los mandatos. Esa es mi inclinación de no hacer cambios en esa área”, indicó. “Pero en las demás áreas de aforo, requerimiento de evidencia de vacunación de pruebas negativas en restaurantes, en esa área puede haber flexibilización”, agregó.

En Puerto Rico están vigentes algunas restricciones contra el covid-19, como el uso obligatorio de mascarilla en lugares cerrados y limitaciones de aforo dependiendo del establecimiento y el tipo de evento. Hay además decretos que exigen la dosis de refuerzo en instalaciones como escuelas, universidades y algunos sectores de la economía.

Rafael Irizarry, profesor de estadística aplicada en Harvard University, publicó ayer en su cuenta de Twitter que la ola de ómicron terminó luego de 80 días, en los que 300,000 personas resultaron contagiadas, 4,000 de los cuales fueron hospitalizadas y 800 fallecieron.

https://twitter.com/rafalab/status/1498302452239589377

El gerente de investigación del Fideicomiso de Salud y miembro de la Coalición Científica, Marcos López, informó que el grupo asesor del gobernador se reunirá hoy martes para discutir las recomendaciones que enviarán a La Fortaleza sobre el manejo de la pandemia.

A su entender, es todavía arriesgado eliminar todas las restricciones, considerando que ha pasado poco tiempo desde que Puerto Rico está en la parte más baja de la positividad del virus.

“Nosotros nos vamos a reunir (hoy) y una de las cosas que vamos a hacer es ir sobre los datos y vamos a estar verificando los datos históricos para establecer un análisis de todas las posibilidades. No porque nos sintamos presionados —o porque otras jurisdicciones lo hayan hecho— vamos a tomar unas decisiones”, expresó. “Es un análisis que tenemos que hacer y, de acuerdo a eso, vamos a ver qué nos arrojan los números”, agregó.

Advirtió que otros países que han eliminado las restricciones, como Dinamarca, ahora tienen un aumento significativo en casos.

“Puede representar un riesgo porque tenemos un sublinaje nuevo que está por ahí. Lo que tenemos todavía es una sola muestra, pero en Dinamarca, cuando quitaron las restricciones, eso creó un repunte fuerte y hay países bregando ahora con repuntes fuertes por quitar las restricciones”, indicó.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario