Puerto Rico 04 mayo 2022

El gobernador señala que hay que esperar por la decisión final del Tribunal Supremo en el caso del aborto

Ante la controversia por filtración de borrador sobre votación en caso sobre el aborto

Ante la controversia suscitada por la filtración de un borrador del Tribunal Supremo de Estados Unidos con opiniones a favor de que se anule el derecho al aborto, el gobernador Pedro Pierluisi dijo que es importante esperar a que haya una decisión final sobre el asunto.

“Hay que esperar a ver qué es lo que expresa la decisión en su momento y siempre se puede legislar a nivel estatal. No hay obstáculo para legislar”, expresó el Primer Ejecutivo. “La Legislatura tiene que cumplir con el derecho aplicable, nuestra Constitución, la Constitución de Estados Unidos y atender los planteamientos legítimos de todas las partes interesadas en un tema tan sensitivo y a la vez controversial”, añadió.

Reconoció que se trata de un tema sensitivo y controversial, y destacó que “lo importante es que se le dé la oportunidad a todos los que tienen interés en el tema y que están informados de contribuir para que lo que sea que ocurre en Puerto Rico haga sentido, sea justo y sea razonable”.

A la pregunta sobre cómo se protege el derecho actual a las mujeres, el gobernador señaló que “ahora mismo las cobija el derecho a la intimidad en la toma de sus decisiones, protegido por la Constitución”.

“El último intérprete de la Constitución es el Tribunal Supremo de Puerto Rico. En cuanto a política pública, quien la establece es la Asamblea Legislativa. Yo puedo propulsar legislación, pero la última palabra la tiene la Asamblea Legislativa. Hay que esperar el resultado de la decisión del Supremo”, añadió.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos confirmó ayer que el borrador de 98 páginas con opiniones que favorecerían revocar el caso Row vs Wade, que garantiza al derecho al aborto desde 1973, se trata de un documento oficial.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario