Puerto Rico 10 marzo 2022

El gobierno exhorta a la ciudadanía a poner al día sus planes de emergencia

Sobre 200,000 personas viven en áreas costeras de Puerto Rico

El Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), el Departamento de Educación y otras dependencias exhortaron a la ciudadanía a poner al día sus planes para emergencia como parte de la celebración anual del ejercicio internacional Caribe Wave.

Este año, las autoridades evaluaron los escenarios que podrían enfrentar la Isla ante tsunamis generados por dos terremotos, uno de magnitud 8.0 en el área al sur de Puerto Rico y La Española y otro de magnitud de 8.3 en la zona al norte de Panamá.

El comisionado del Nmead, Nino Correa Filomeno, destacó por medio de un vídeo publicado por Nmwad que, en Puerto Rico, más de 200,000 personas viven en áreas costeras.

“Entendemos que es el mejor momento para que las familias practiquen este ejercicio para la atención de cualquier situación de emergencias que puedan surgir en nuestras costas”, destacó el comisionado.

Como parte del ejercicio, Correa Filomeno y otros jefes de agencias como el secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, y representantes de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) llegaron hasta la Escuela Dr. Modesto Rivera en Carolina para supervisar la ejecución del plan de emergencias del plantel.

Como parte de la práctica, los ciudadanos recibieron un mensaje a través del Sistema de Alerta de Emergencias (EAS) que interrumpió la programación de radio y televisión para informar sobre el evento. En este caso, el mensaje indicó que se trata de un ejercicio de prueba.

De igual forma, se activó el Sistema Integrado de Alertas y Advertencias Públicas (Ipaws), por lo que algunas compañías de telefonía móvil enviaron un mensaje de alerta a sus suscriptores.

Según los Centros Nacionales de Información Ambiental de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), en los pasados 500 años se han registrado sobre 83 tsunamis en el Caribe y zonas adyacentes, los que cobraron la vida de aproximadamente 4,500 personas.

Un manual publicado por la Comisión Intergubernamental de Oceanografía sobre el ejercicio reveló que un tercer escenario que simularía un tsunami provocado por el colapso de una de las paredes del volcán Cumbre Vieja, en las Islas Canarias, fue considerado, pero debido a la actividad volcánica provocada por su erupción el pasado año no se incluyó en el Caribe Wave 2022.

La región caribeña también tiene un amplio historial de terremotos destructivos, con una frecuencia de uno cada 50 años durante los pasados cinco siglos. Entre los tsunamis de mayor impacto figuran los ocurridos en el 2010 en Haití.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario