Puerto Rico 26 abril 2022

El Gobierno le pide flexibilidad a FEMA

Es la solicitud de COR3 para adelantar la reconstrucción de la red eléctrica

Si la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y LUMA Energy esperan a que la Agencia federal Para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) tenga aprobados los proyectos de reconstrucción de la red eléctrica para entonces hacer el pedido de las piezas que se necesitan,el proceso podría tardarse entre dos a tres años adicionales, advirtió ayer Manuel Laboy, director de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés).

Para no perder tiempo, informó que hay conversaciones entre COR3 y FEMA para crear un sistema alterno que le permita tanto a la AEE como a LUMA hacer el pedido de las piezas —que deben manufacturarse de acuerdo a las especificaciones de la instalación que las necesite— aunque no se haya completado el proceso de aprobación de proyectos.

Así trascendió ayer en la vista pública en el Senado de la Comisión de Hacienda, Asuntos Federales y Junta de Supervisión Fiscal, con el objetivo de identificar los posibles escollos que el gobierno esté enfrentando para avanzar en el proceso de reconstrucción, a cuatro años y medio del paso de los huracanes Irma y María.

Los problemas en la cadena de suministro a raíz de la pandemia de covid-19 y las dificultades que está causando la guerra en Ucrania, han provocado que la entrega de los pedidos de equipo tarde más, se indicó en la vista.

Por su parte, Shay Bahramirad, vicepresidenta senior de Ingeniería de LUMA, indicó que otros trámites que se pueden agilizar son las evaluaciones de cumplimiento ambiental y preservación histórica —que se pueden realizar de forma paralela y no lineal— así como eliminar la segmentación que exige FEMA para todos los proyectos.

Expuso como ejemplo, que hay un plan para cambiar 19 mil postes de alumbrado público y LUMA ha solicitado someter los alcances del trabajo detallado por comunidad y no por cada poste, como lo requiere FEMA.

A preguntas del presidente de la comisión, Juan Zaragoza, Bahramirad informó que tienen contratadas seis firmas de ingeniería y arquitectura para completar las fases de diseño y están por contratar otras cuatro para agilizar los procesos.

LUMA está pidiendo también que el manejo de vegetación se considere un gasto reembolsable porque es necesario desyerbar en muchas de las instalaciones para poder hacer las labores previas, que son requisito para que FEMA le dé luz verde a los proyectos.

Aunque la AEE informó en una vista anterior que necesitan unos $300 millones para tener liquidez y arrancar con los proyectos de manera que FEMA luego pueda reembolsarlos, la ejecutiva de LUMA alegó no tiene conocimiento sobre este asunto. Zaragoza le dio 5 días para que entregue información acerca de la liquidez con la que cuentan.

El gobernador Pedro Pierluisi expresó ayer que hay un fondo para adelantarle liquidez a las agencias que lo necesiten para sus proyectos, pero no pudo detallar si la AEE puede solicitar de esas partidas.

“Aquí lo que he pedido es que se agilice el proceso de diseñar y contratar las obras pendientes. Estoy pidiendo que se comiencen las obras a más tardar el mes de junio. Estos proyectos son de gran envergadura”, indicó el mandatario.

Los fondos para la reconstrucción de la red eléctrica que suman $10,500 millones expiran en septiembre de 2025, aunque según Laboy mientras haya progreso esa fecha se puede extender sin que haya que devolver el dinero asignado.

La ejecutiva de LUMA confirmó que hay apenas 16 proyectos con el alcance de trabajo detallado sometidos ante FEMA y que podrían ser los primeros en salir a construcción.

Reacciona FEMA

En declaraciones a este medio, FEMA comunicó que “la solicitud para la compra de piezas para la reconstrucción de la red eléctrica se presentó informalmente la semana pasada. Una vez COR3 someta su petición por escrito, FEMA la evaluará y tomará una determinación al respecto”.

En cuanto al escollo que planteó LUMA en la vista sobre el cambio de postes y el requisito de que se complete la evaluación de conservación ambiental y preservación histórica (EHP, por sus siglas en inglés) de cada unidad por separado, FEMA señaló que “los especialistas de EHP evalúan las líneas de electricidad que incluyen un grupo de postes, y no se evalúa cada poste de manera individual”.

“Este tema se ha discutido y aclarado con LUMA y COR3 durante las reuniones técnicas que se realizan con FEMA semanalmente. FEMA permanece en la mayor disposición de continuar trabajando de cerca con el gobierno de Puerto Rico a fin de adelantar la recuperación, siempre y cuando se mantenga el cumplimiento de la Ley Stafford”, destacó la agencia federal.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario