16 marzo 2020

El gran reto de los laboratorios en la Isla

Los laboratorios privados que estarán realizando pruebas del coronavirus son: Quest Diagnostics, Laboratorio Clínico Toledo y Laboratorios Borinquen

El Departamento de Salud y los laboratorios clínicos certificados para realizar la prueba del coronavirus (Covid-19) tienen un gran reto ante sí: coordinar la logística de la gran cantidad de personas que podrían requerir de estos análisis.

De los 800 laboratorios privados que hay en el País, al menos tres estarían realizando la prueba de la nueva cepa del virus que comenzó a propagarse a finales de diciembre en Wuhan, China.

“Lo más retante, en ese sentido, es cómo y dónde vamos a estar tomando las muestras. Las cantidades podrían ser astronómicas, como en otros países. Hay que ver que el gobierno establezca cómo y dónde va a ser”, dijo en entrevista con EL VOCERO la licenciada Ilia Toledo, presidenta del Laboratorio Clínico Toledo, en Arecibo.

Este centro, al igual que los laboratorios Quest Diagnostics, estará tomando las muestras en la Isla. De hecho, el sábado, la gobernadora Wanda Vázquez colgó una imagen en su cuenta de Twitter anunciando una reunión con los ejecutivos de estos centros, incluyendo los Laboratorios Borinquen.

Toledo indicó a este diario que el laboratorio —que ya tiene en su poder kits con los reactivos para realizar la prueba del virus— había pasado la etapa 1 de implementación.

“Estamos en proceso de validación. Ya tenemos los reactivos aquí. Ya pasamos la primera etapa, que es la implementación. Esta primera etapa es para empezarlas a correr (las pruebas). Estamos esperando unos controles positivos, que están por llegar”, explicó sobre el proceso.

Según señaló, el proceso podría tardar una semana o dos. “La validación significa que cuando vas a implementar una prueba, tienes —aparte de programar en el sistema y todo lo demás— que correr (pruebas) con pacientes, control de calidad”, agregó.

“Estamos en la segunda (etapa) que es tirar pacientes conocidos, positivos y negativos, y estamos esperando las muestras de esos pacientes que ya nos llegan la semana que viene. Una vez tengamos eso, puedo decir que estamos listos”, dijo.

En el centro clínico cuentan con cuatro tecnólogos médicos capacitados para llevar a cabo el proceso. Enfatizó que se están dejando llevar por las guías del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Los kits los mandaron a buscar a una empresa privada, por lo que no dependen de la solicitud que hizo el Departamento de Salud para obtener los reactivos.

En un día, se podrían estar realizando de 100 a 200 pruebas, dijo. “Nos estamos preparando para tener reactivos suficientes porque en Estados Unidos hay escasez”, aseguró.

El gobierno anunció que los laboratorios privados establecerán centros para que la ciudadanía pueda realizarse la prueba del Covid-29 con una orden médica.

Alega falta de comunicación

“Nos hemos sentido bastante distantes en el proceso. Tenemos sobre 800 laboratorios a nivel privado que no han sido parte del proceso de tomar decisiones y dar recomendaciones”, dijo a este medio Juan Rexach, presidente de la Asociación de Laboratorios de Puerto Rico.

Rexach manifestó que levantó bandera y manifestó su malestar al hecho de que esta entidad no ha sido convocada a reuniones con la gobernadora ni con el Departamento de Salud para ser incluidos en la logística de administración de muestras, entre otros asuntos.

Tienen desconocimiento sobre el proceder de facturación de las pruebas del Covid-19 y no se les ha dicho, tampoco, cómo y dónde estarían administrando el muestreo.

A preguntas de este diario, dijo que el costo por prueba —a nivel privado— ronda los $120. “Pero eso lo dijeron antes de las comunicaciones de (Donald) Trump sobre la accesibilidad a pruebas gratis. Esos detalles hay que afinarlos”, consideró. “Es una gran incertidumbre. No sabemos cómo se va a facturar todavía, cuánto va a costar”, puntualizó.

Afirman que están listos

El Departamento de Salud aseguró, en declaraciones escritas enviadas a este diario, que cuentan con “cuatro equipos que permiten realizar” la prueba del Covid-19.

“Cada equipo tiene que ser validado para la prueba. Todos los equipos del Laboratorio (de Salud Pública) están certificados y en cumplimiento con los protocolos establecidos”, se detalló.

“El Departamento de Salud cuenta con personal proficiente para realizar las pruebas diagnósticas de Coronavirus. Esto es así porque las pruebas diagnósticas de Coronavirus utilizan las mismas metodologías diagnósticas para las cuales el laboratorio está proficiente. En adición, cuenta con las certificaciones establecidas por el CDC para realizar dichas pruebas”, agregó la agencia, en cuanto al personal.

Se informó que el departamento ordenó dos kits con los reactivos con capacidad para realizar mil pruebas cada uno. Los kits ya están en la Isla. “En la medida que se vayan agotando las pruebas, se podrá solicitar kits adicionales, previo a que surja la necesidad”, dijo la agencia.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario