Puerto Rico 13 mayo 2020

El índice de calor se situará este miércoles en los 100 grados Fahrenheit

El aire estará más seco que ayer, por lo que hay muy poca probabilidad de aguaceros

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) advirtió que el tiempo para hoy, miércoles, tendrá condiciones más secas que ayer, con índices de calor que se situarán en los 100 grados Fahrenheit (ºF).

El meteorólogo Emanuel Rodríguez señaló que específicamente para aquellas áreas costeras y urbanas la temperatura máxima estará entre los 90 a 92 ºF, por lo que exhortó a mantener una buena hidratación.

“Hemos visto aguaceros afectando algunos sectores entre Humacao y Juncos, y podremos ver lluvias en la tarde en el noroeste, pero el resto de la isla ha comenzado con un día soleado y así se espera que continúe por las próximas horas”, detalló el experto.

Explicó que las altas temperaturas se deben a la masa de aire seco que se encuentra en la zona y que podría ubicar la temperatura máxima muy cerca del récord para hoy que es de 93 ºF, registrado en el 1998.

La estación meteorológica de San Juan registró ayer una temperatura máxima de 92 ºF, que representa 5 grados por encima del valor normal que era de 87 ºF.

En cuanto a la precipitación, Rodríguez sostuvo que el área local se encuentra dominada por un sistema de alta presión que limita la formación de aguaceros.

No obstante, algunos parchos de humedad produjeron actividad de lluvia desde horas de la tarde de ayer a la madrugada de hoy en pueblos del este, donde las imágenes del radar estiman acumulaciones entre una a dos pulgadas de lluvia.

“Eso debe traer algún a alivio a los embalses. Por ejemplo, parte de esas lluvias cayeron en la cuenca de Carraízo”, estableció el meteorólogo.

En efecto, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados informó hoy que el embalse de Carraízo registró un aumento de .04 metros de agua y ahora su nivel se sitúa en 39.55 metros, en el nivel de observación.

Aunque ayer también llovió en el área noroeste, la mayor parte de las lluvias quedó en aguas del mar abierto en el Atlántico y no sobre la cuenca del embalse de Guajataca que continúa disminuyendo sus niveles y ahora se sitúa en 189.16 metros.

El embalse de Toa Vaca también está en observación y hoy reportó una disminución de .02 metros para situarse en 148.33 metros de agua.

La agencia meteorológica anticipó que las lluvias que se generen hoy, en su mayoría, serán por la combinación de efectos locales y deberán concentrarse en el cuadrante noroeste de la isla.

Entretanto, aunque no se supone que no haya ninguna persona en las playas, Rodríguez informó, para beneficio de los pescadores, que las condiciones marítimas se mantienen con oleaje picado.

“Tenemos vientos de hasta 20 nudos que producen un oleade entre cuatro a seis pies, por lo que los operadores de pequeñas embarcaciones deben ejercer precaución. Además, tenemos riesgo moderado de corrientes marinas para todas las playas, excepto la costa oeste”, apuntó.

Fuente: elnuevodia.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario