Puerto Rico 20 diciembre 2021

El nuevo alcalde de Cataño promete cancelar los "contratos innecesarios"

Julio Alicea Vasallo llega hoy a la alcaldía y comunicó no devengará salario por su gestión en Cataño

Tras juramentar como alcalde de Cataño, Julio Alicea Vasallo prometió ayer sacar las manzanas podridas del municipio, no devengar salario por sus funciones como ejecutivo municipal, otorgarle mayor independencia a la Oficina de Auditoría Financiera y cancelar contratos de servicios profesionales y de asesoría que estima le ahorrarán al ayuntamiento sobre $154,000 anuales.

“Les informo que no estaré cobrando mi sueldo de alcalde (que se estima ronda en los $5,500). Ese dinero se separará en una cuenta aparte para ayudar a nuestra gente más necesitada y el uso que se le dé será informado al pueblo de Cataño. Viviré de mi pensión, que son $700 menos que el sueldo de alcalde de Cataño. De igual forma, no habrá vehículo del alcalde. Existirá el carro asignado a la oficina del alcalde y servirá para funciones estrictamente oficiales”, indicó Alicea Vasallo.

El también exdirector ejecutivo de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA), fue juramentado en la noche del sábado por el juez superior Pedro Vidal, en una ceremonia íntima junto a sus familiares, luego de que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) lo certificara como candidato único, tras la determinación del Directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP) de descalificar de la elección especial al alcalde interino, Gabriel Sicardó Ocasio.

En la primera conferencia de prensa como alcalde, celebrada en el restaurante Don Tello, en Cataño, Alicea Vasallo expuso que hará una evaluación completa del andamiaje municipal. Señaló que llegará en su vehículo personal a la alcaldía y que no utilizará un celular pagado con fondos públicos.

“Utilizaré también mi celular privado, no estaré utilizando un celular pagado con fondos públicos y ningún funcionario que sea supervisado por este servidor tendrá vehículo 24/7. Tampoco tendrán celulares pagados con fondos públicos, excepto aquello que requiera la ley como la Policía, Emergencias Médicas, etcétera. Reitero, no vengo a servirme, mi pasión es servir”, adelantó. “El poder a mí nunca me segó y nunca me va a segar”, aseguró.

Alicea Vasallo destacó que no puede taparse los ojos ante la manera en que llegó a convertirse en alcalde. En referencia a que hace varias semanas, el exejecutivo municipal Félix “El Cano” Delgado presentó su carta de renuncia y se declaró culpable tras un acuerdo con la fiscalía federal por cargos relacionados a conspiración, sobornos y ‘kickbacks’.

Adelantó que se estará reuniendo próximamente con agencias fiscalizadoras estatales y federales para colaborar “estrechamente y lograr sanear la administración pública”. “Sé que los buenos empleados somos más, pero tenemos que sacar las manzanas podridas”, sostuvo.

“Cuando yo llegue a la alcaldía, yo sé que voy a ser bien recibido porque los empleados conocen de mi integridad, conocen de mi carácter, que hice un compromiso con los empleados transitorios, que había una campaña negativa —en prensa, radio y televisión— de que yo iba a despedir empleados públicos y yo hice un compromiso con ellos”, subrayó.

Cancelará contratos

A preguntas de EL VOCERO, Alicea Vasallo adelantó que estará cancelando contratos con el municipio. Explicó que se estará reuniendo hoy con el ‘staff’ principal y todas las personas que tienen responsabilidad con alguna dependencia gubernamental.

“Ellos van a recibir un requerimiento de información, que el menos que tiene, tiene cuatro páginas. Hay uno que tiene diez, otro que tiene 20 y voy a evaluar personal y sustancialmente cada uno de esos contratos. Ya tuve la oportunidad de entrar a la Oficina del Contralor a evaluar a algunos que veo que no se ven bien. Tengo que examinarlos”, señaló.

Pero, ¿cuáles contratos no se ven bien?, se le preguntó. “Veo contratos de servicios profesionales para asesorar en el área de recursos humanos, para asesoramiento en el área de auditoría interna, para asesoramiento en administración pública, para asesoramiento en finanzas. Para eso estoy yo ahí, yo no necesito asesores que me enseñen y lo digo con mucha humildad. Hay muchos contratos de servicios profesionales y consultivos que no hacen falta en el municipio y yo los voy a cancelar”, aseguró.

Abundó que reducirá en una tercera parte los contratos por servicios profesionales y administrativos y el dinero irá a una cuenta especial para el pago de agua, de luz y gastos funerarios para la gente pobre de Cataño. En total, la suma de los contratos a cancelarse ronda en $154,625. “La jauja de contratos termina mañana (hoy) a las 8:00 a.m.”, puntualizó.

Regresa a los tribunales

Mientras, el alcalde interino Gabriel Sicardó Ocasio, a través de su representación legal, sometió ante el Tribunal de Primera Instancia una moción en la que exige que se declare en “desacato” al PNP por no demostrar con evidencia los argumentos que fundamentan la decisión del directorio de la colectividad de descalificarlo como aspirante a la alcaldía de Cataño.

Solicitó que se declare “nula” la determinación de descalificación, que el PNP lo certifique como candidato y que se celebre la elección especial. “Muy respetuosamente se solicita de este Honorable Tribunal declare ha lugar la presente moción”, lee el recurso legal presentado ayer.

El jueves, la jueza Rebecca De León Ríos declaró nula la descalificación del directorio del PNP a Sicardó, y concedió un término de 48 horas a la colectividad para consignar las razones que fundamentaron la determinación.

En respuesta, el PNP volvió a convocar al directorio el sábado y ratificaron la descalificación de Sicardó alegando, entre otras razones, injerencia en los contratos otorgados por el municipio a la compañía señalada en la investigación federal que provocó la renuncia de Delgado.

“Por ser la segunda determinación de descalificación que emite el Partido contra el aquí demandante, que no demuestra con evidencia los argumentos que fundamentan su determinación, se debe entender que no existe evidencia para descalificar al Lcdo. Sicardó Ocasio como candidato alcalde de Cataño”, se añade en el recurso legal.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario