Puerto Rico 04 noviembre 2021

El PFEI presenta cargos contra Juan Maldonado y Aaron Vick por la fallida compra de pruebas covid-19

El proceso se está llevando a cabo en el Tribunal de San Juan

La Oficina del Panel Sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) presentó cargos criminales contra Juan Maldonado De Jesús y Aaron Vick a raíz de la fallida compra de pruebas rápidas de covid-19 en 2020.

La vista de Regla 6 sería atendida por la jueza Iraida Rodríguez Castro, quien debe determinar si hay al menos una cintilla de prueba en torno a los delitos.

A Maldonado De Jesús, exdirector de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), se le radicarían cargos por tentativa de fraude (Artículo 202 del Código Penal), falsificación documento privado (Artículo 211), falsificación ideológica (Artículo 212), traspaso de documento falsificado (Artículo 217) e intervención ilegal o indebida en operaciones o procesos gubernamentales (Artículo 254).

El exdirector de ATM era el representante legal de la compañía Apex General Contractors, con quien la administración de Wanda Vázquez Garced firmó un contrato para la compra de un millón de pruebas rápidas para diagnosticar el covid-19 a un costo de $38 millones. El contrato fue cancelado poco después.

Vick, por su parte, aparecía como el contacto de la empresa Apex General Contractors en los documentos de la transacción.

A Vick se le radicarían los mismos delitos que a Maldonado De Jesús, salvo el Artículo 211 de falsificación de documento privado.

De acuerdo a Mendoza, los cargos contra Vick serían radicados en ausencia.

"Aaron Vick en ausencia, porque hemos hecho las gestiones para localizarlo, desconocemos de su paradero. Sabemos que no lo hemos localizado. En este momento no tiene representante legal, pero el representante original fue contactado en interés de buscarlo", declaró Mendoza.

Mendoza, quien lidera el caso junto a los fiscales especiales Manuel Núñez Corrada y Juan E. Catalá Suárez, adelantó que como parte de la investigación se entrevistó a la exgobernadora Vázquez Garced. La también exsecretaria del Departamento de Justicia acudió a esa cita con representación legal.

Reafirma su inocencia

Maldonado De Jesús fue quien único llegó a la Sala de Investigaciones del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, en compañía de su abogada Mayra López Mulero, quien subrayó que su cliente era inocente.

"Mi cliente no ha cometido delito alguno. Que quede claro. De esa base partimos. Esa es la base nuestra luego de conocer más o menos el marco de los hechos", exclamó López Mulero a su llegada al tribunal.

A López Mulero se le unieron otros integrantes de su despacho: Gerardo Guasp, Jean Carlo Maysonet y Alberto Rivera Ramos.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario