Puerto Rico 02 marzo 2022

El precio del litro de gasolina en Puerto Rico supera el dólar por primera vez desde el 2008

El Departamento de Asuntos del Consumidor no descartó que el precio del combustible continúe en ascenso, por lo que pidió calma a los consumidores

Por primera vez desde el 2008, el precio del litro de la gasolina superó hoy, miércoles, el dólar, por lo que el rango de precios que puede verse en las gasolineras en Puerto Rico fluctúa entre $0.99 centavos y $1.02, informó el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).

El director de la División de Estudios Económicos de la agencia, Héctor Román Maldonado, explicó a El Nuevo Día que el patrón de aumentos en el precio del combustible, que inició la semana pasada con la invasión rusa en Ucrania, se debe a las sanciones impuestas a Rusia, cuyas exportadoras de combustible ya no pueden comercializar su producto con facilidad en el mercado internacional.

Ante eso, el funcionario dejó entrever que son posibles aumentos adicionales, debido a que Puerto Rico no produce petróleo ni refina gasolina, sino que está obligado a comprar el producto al precio en que está en el mercado para poder traerlo a la isla.

“En la medida en que esas compañías (petroleras rusas) tengan dificultad para comercializar su producto, el mercado estará dependiendo en mayor medida de lo que es la oferta en este continente americano. La perspectiva es que el mercado se mantenga tensado y rígido en términos de lo que es la oferta en los próximos meses”, señaló Román Maldonado, en entrevista telefónica.

“Ayer escuchamos al presidente (Joe Biden) donde habló que Estados Unidos y sus aliados iban a liberar 60 millones de barriles (de petróleo). Por regla general, al haber ese anuncio los precios bajan, pero eso nosotros no lo notamos hoy en el mercado. Tanto el petróleo como la gasolina continúan con el patrón de ayer: márgenes tensados y en alza”, abundó.

Explicó que una inestabilidad similar en el mercado del petróleo no afectaba a Puerto Rico desde el 2014, cuando Rusia anexionó a Crimea, un territorio que hasta ese entonces era de Ucrania. Sin embargo, aunque el precio de la gasolina superó los 90 centavos, no se alcanzó el dólar. La última vez que el precio de la gasolina en bomba estuvo o superó el dólar en Puerto Rico fue en 2008, cuando hubo problemas internacionales con la oferta del combustible.

Román Maldonado aseguró, al tiempo, que el DACO se mantiene fiscalizando el cumplimiento de su orden de congelación de márgenes de ganancia bruta, por lo que el precio que se paga actualmente en las gasolineras de la isla “es el precio más bajo en el mercado”, aunque parezca caro o exorbitante.

Por ejemplo, resaltó que si no se hubiera emitido una orden de congelación de precios de la gasolina, es probable que el costo del combustible en bomba para los consumidores estuviese en $1.25.

“El mercado está alto y como el mercado está alto, si queremos seguir teniendo la disponibilidad del combustible de la manera que estamos acostumbrados a utilizarlo, tenemos que pagarlo al precio que está en el mercado. El consumidor puertorriqueño puede estar seguro de que lo que está pagando en bomba, aunque es un precio alto, no es un precio a sobreprecio, es el precio que toca”, afirmó.

Actualmente, el precio recomendado por el DACO para la venta de gasolina regular fluctúa entre $0.99 centavos y $1.02. Mientras, para la gasolina premium la agencia recomienda un precio entre $1.04 y $1.10. El diésel, por otro lado, puede venderse entre $0.967 a $1.00.

“Es bien importante que la gente tenga calma y trate de hacer ajustes en su patrón de consumo”, exhortó Román Maldonado.

Aquellos consumidores que quieran someter una querella ante el DACO o reportar venta de gasolina con precios fuera del rango recomendado por la agencia pueden escribir a la sección de confidencias en www.daco.pr.gov o al buzón “DACO a tu favor” en Facebook.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario