Puerto Rico 18 julio 2022

El secretario de Salud confirma transmisión comunitaria de la viruela del mono en la Isla

Al momento, hay ocho casos confirmados en Puerto Rico

En la Isla ya hay transmisión comunitaria de la viruela del mono, según confirmó hoy el doctor Carlos Mellado, secretario del Departamento de Salud.

“Ya tenemos dos casos que son de aquí, que no tienen historial de viaje. Por lo tanto, ya esto es de transmisión comunitaria”, indicó el galeno a Radio Isla 1320 AM.

Mellado, indicó, además, que al momento hay ocho casos confirmados y cinco sospechosos que monitorea la agencia.

El secretario señaló que los contagios se han producido por contacto íntimo. Exhortó a la ciudadanía a la utilización de profilácticos al sostener una relación sexual con una persona que no conoce.

La agencia informó ayer que hasta el 15 de julio, suman ocho los casos confirmados del virus en la Isla.

De los casos por historial de viaje, cinco se contagiaron durante visitas a Estados Unidos y uno mientras visitaba Europa.

Tres de los casos son personas entre las edades de 20 a 35 años, dos casos están entre las edades de 36 a 50 años y otros tres figuran en el grupo de 51 a 65 años, indica el Boletín Especial Número 3 preparado por el Departamento de Salud.

El primer caso de esta enfermedad fue reportado el 7 de mayo por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El 16 de mayo la OMS emitió un aviso para la viruela del mono. En ese entonces, Salud emitió un aviso sobre este virus y estableció una Guía de Vigilancia para el diagnóstico y el manejo de los casos para proveedores e instituciones de salud.

Dentro de los criterios clínicos se encuentran: fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, agotamiento, ganglios linfáticos inflamados, lesiones y erupción en la piel.

Por otro lado, entre los criterios epidemiológicos incluye: haber tenido contacto con una persona con lesiones en la piel asociados a la enfermedad dentro de los 21 días del inicio de la enfermedad.

Asimismo, haber tenido contacto con una persona con viruela símica, haber viajado fuera de Estados Unidos o donde la viruela del mono es endémica o hay casos confirmados.

También, haber tenido contacto con un animal salvaje vivo, muerto o mascota exótica que sea especie endémica de África.

Haber tenido contacto cercano o íntimo con personas que participan de una red social que experimentaron actividad con viruela de mono.

¿Qué es la viruela símica?

La viruela símica, o viruela del mono, es un virus que se origina en animales salvajes como roedores y primates, y de vez en cuando pasa a las personas. La mayoría de los casos humanos se han dado en África central y occidental, donde la enfermedad es endémica.

Los científicos identificaron este mal por primera vez en 1958, cuando se produjeron dos brotes de una enfermedad “parecida a la viruela” en monos utilizados en investigaciones, de ahí el nombre de viruela de los monos. La primera infección humana conocida fue en 1970, en un niño de nueve años de una zona remota del Congo.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario