Puerto Rico 07 marzo 2022

El Senado atenderá los nombramientos sometidos por el gobernador

Presidente senatorial indicó que quedan cerca de 20 designaciones pendientes

Por las próximas dos semanas, el Senado estará atendiendo nombramientos sometidos por el gobernador Pedro Pierluisi para el consejo y consentimiento de la Cámara Alta, entre ellos la designación del secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DRTH), Gabriel Maldonado González.

Así lo confirmó ayer a EL VOCERO el presidente del Senado y de la Comisión de Nombramientos, José Luis Dalmau, quien adelantó que mañana se estará atendiendo en vista pública la designación de Maldonado González, que fue presentada por el gobernador el pasado 9 de enero.

“Esta semana se van a estar atendiendo los nombramientos del secretario del Trabajo y del Comisionado de Seguros (Alexander Adams). Habrá vistas públicas de nombramientos martes, miércoles y jueves”, afirmó.

¿Consideras que se debe garantizar la paga doble a estudiantes cuando trabajen más de 10 horas o en sus días libres?SíNoVote View Results

A la pregunta de si existe alguna preocupación con relación a Maldonado González, el presidente senatorial añadió que “por mi parte no he recibido ninguna oposición”.

“Hay vistas de nombramientos corridas en las próximas dos semanas y se van a atender de corrido”, añadió Dalmau.

El presidente senatorial planteó que quedan cerca de 20 nombramientos pendientes.

Entre las designaciones que faltan por atender se encuentran también la de María Josefa Dabastos Anglade, esposa del portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Javier Aponte, para jueza superior del Tribunal de Primera Instancia, y la del licenciado Jorge Luis Díaz Reverón, esposo de la exgobernadora Wanda Vázquez, para juez del Tribunal de Apelaciones.

Sobre este último nombramiento, Dalmau recalcó que se va a incluir próximamente en el calendario para ser atendido en la sesión del Senado. “Se va a incluir en un calendario, no va a ser en el de mañana (hoy), pero se va a incluir próximamente”, mencionó el líder legislativo, al recalcar que Díaz Reverón no cuenta con los votos necesarios para ser confirmado en el Senado. Se necesitan al menos 14 votos.

Recientemente, Dalmau había indicado a la prensa en el Capitolio que “desde el principio, yo dije no tenía los votos y han insistido con los votos. Próximamente lo voy a llevar al hemiciclo para que los senadores se expresen. No tiene los votos”.

La semana pasada, el Senado derrotó el nombramiento del director ejecutivo de la oficina del Puerto Rico Innovation and Technology Service (Prits), Enrique Völckers Nin, y se disponía a hacer lo mismo con la designación del juez Roberto Rodríguez Casillas, al Tribunal Supremo.

Sin embargo, en el caso de Rodríguez Casillas no se completó el rechazo del cuerpo porque en medio de la sesión se recibió una comunicación en donde se informaba que el gobernador había tomado la determinación de retirar la designación del juez.

Tras el rechazo del Senado, Völckers Nin comentó a este medio que se iba con la frente en alto y la conciencia tranquila, pero planteó que “sienta un precedente bien peligroso” la acción de la cámara alta de rechazar su designación sin celebrar una vista pública.

“No podemos con una mano decir que queremos transparencia gubernamental y con otra hacer este proceso así. El otro precedente peligroso que establece es que sigue ahuyentando al personal joven, capacitado, que quiere mejorar su Isla y no se atreve porque tiene miedo a lo que se va a encontrar y de que lo traten como me trataron a mí”, afirmó Völckers Nin.

De hecho, durante la sesión del Senado donde se atendieron estos nombramientos, varios legisladores de minoría señalaron la importancia de celebrar vistas públicas antes de que la designación sea considerada en el pleno de la Cámara Alta.

Precisamente, el gobernador se expresó en Twitter la semana pasada contra la acción del Senado y, en el caso específico de Rodríguez Casillas, afirmó que “lo mínimo que tenía que hacer el liderato del Senado de Puerto Rico era conceder una vista pública en la que se dilucidara su designación en sus méritos y tuviera la oportunidad de contestar las preguntas de los miembros del senado sobre su trasfondo profesional y personal”.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario