Puerto Rico 16 febrero 2021

El Senado aún no atiende el proyecto que deroga la elección de los cabilderos por la estadidad

Fue referido a la Comisión de lo Jurídico y su presidenta, Gretchen Hau, afirmó que realizará vistas públicas

El Senado todavía no tiene en agenda llevar a vistas públicas, mucho menos bajar a votación, el Proyecto de la Cámara 21 (PC-21), aprobado por la mayoría popular en la Cámara de Representantes para derogar la ley que habilita una consulta el 16 de mayo para escoger a los seis cabilderos por la estadidad que trabajarían en la Capital federal.

La legislación también deroga la ley que autoriza al gobernador Pedro Pierluisi convocar, sin la necesidad del aval legislativo, a cualquier consulta popular relacionada al estatus.

El gobernador indicó previamente que de aprobarse la legislación, la vetaría.

El PC-21 fue aprobado en la Cámara con votos de todas las delegaciones, excepto el Partido Nuevo Progresista.

Poco antes de que el PC-21 se aprobara en la Cámara de Representantes, su presidente Rafael “Tatito” Hernández Montañez había dicho que era necesario completar todo el proceso legislativo -y que PIerluisi con toda probabilidad vete la medida- para entonces poder retar las dos leyes en los tribunales.

PUBLICIDAD CONTINÚE PARA VER MÁS CONTENIDO

El PC-21 fue referido a la Comisión de lo Jurídico del Senado el 4 de febrero.

En entrevista con El Nuevo Día, la presidenta de la Comisión de lo Jurídico, Gretchen Hau, indicó que todavía está recibiendo memoriales de la medida. Indicó que contempla celebrar vistas públicas del proyecto. En la Cámara no se celebraron vistas públicas del PC-21.

Se están recibiendo memoriales y entonces haríamos una vista pública. Vamos a seguir el trámite, como todas las medidas”, dijo Hau, quien no pudo precisar la fecha de la audiencia.

Preguntada si había cierto grado de premura en el Senado, tomando como base las expresiones de Hernández Montañez, Hau respondió que sí.

“Hemos visto en los pasados días que los presidentes de la Camara y el Senado han dicho que hay que atender estas medidas con la seriedad que merecen. El presidente de la Cámara ha dicho que hay que derogarlas y me atrevo a decir que tenemos la misma actitud, pero quiero mantenerme en el proceso de las comisiones”, dijo Hau.

“Es algo que hay que atenderlo con premura, más cuando hay un nuevo presidente”, dijo al aludir al José Luis Dalmau Santiago, quien ayer oficializó su candidatura a presidir el Partido Popular Democrático. El periodo de candidaturas cierra el 19 de febrero y no se espera que Dalmau Santiago sea retado.

Hau indicó que duda que el PC 21 sea presentado en el Senado por la vía de descargue.

El procedimiento existe y es legítimo, pero entiendo que la posición del presidente es evitar los descargues. Se criticó mucho el pasado cuatrienio y queremos que no sea la norma. Que todo corra su proceso”, dijo Hau.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario