Puerto Rico 24 agosto 2021

El Senado evalúa un aumento de fondos al Copur

El próximo mes se discutirá la medida que ya fue aprobada por la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes

El Senado de Puerto Rico discutirá el próximo mes un posible aumento de fondos públicos al Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) como parte de la medida que busca extender la ayuda anual de $8 millones otorgada por el Gobierno y que expiró el pasado 30 de junio.

El senador del Partido Popular Democrático (PPD) adelantó que el Senado atenderá el tema “a mediados de septiembre”, ya que todavía faltan “varias ponencias para dar por terminada la medida”.

“Prácticamente, todas las medidas que recibimos del cuerpo hermano (de la Cámara) las atendemos con mucha responsabilidad y en esta sesión legislativa todos los asuntos que se quedaron pendientes de la pasada asamblea vamos a estar atendiéndolos dentro de las próximas semanas, entre ellas esas (la resolución conjunta sobre los fondos al Copur) y vamos a atenderla con mucha responsabilidad, y así será aprobada a viva voz por cada uno de los compañeros del Senado”, manifestó Torres Berríos.

Otro aspecto que también evaluará el Senado será la extensión de la ayuda hasta 2029, tal como lo pidió la presidenta del Copur, Sara Rosario Vélez, en su memorial explicativo a la Comisión de Hacienda de la Cámara previo a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Rosario Vélez pidió que se enmiende la medida en ese aspecto, “tal como han sido las asignaciones anteriores con periodos de ocho años consecutivos, ya que el deporte requiere de planificación a largo plazo”.

“Estamos evaluándolo. Sería irresponsable de mi parte decir hasta el 2029, cuando no sabemos si vamos a tener los recursos completos o si van a seguir recortando. Pero, por el momento, (la medida será) hasta el 2024”, sostuvo Torres Berríos.

La medida también incluiría la cantidad de $4 millones anuales al Albergue Olímpico, de Salinas.

La asignación de fondos provendrá de los recaudos de la Lotería Electrónica.

En su análisis durante la sesión pública de consideración final ante la Cámara, el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés, expresó que no tiene objeción a que se continúe con el trámite legislativo de la medida bajo evaluación y reconoció la importancia del Copur y su impacto en el deporte olímpico en Puerto Rico.

No obstante, este recomendó que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf) hagan sus recomendaciones y evalúen la medida a tenor con el Plan Fiscal.

Ambos organismos no presentaron su análisis de la medida ante la Cámara. Torres Berríos aseguró que tampoco lo han recibido en el Senado.

Si se aprueba la medida, la misma pasará a manos del gobernador Pedro Pierluisi para su firma. Pierluisi ya ha expresado la necesidad de ayudar económicamente al Copur y a los atletas de alto rendimiento.

No obstante, la Junta de Supervisión Fiscal – que autorizó el pago de los últimos $8 millones que recibió el Copur – tendrá la última palabra.

El Copur anunció en días recientes que se propone a rendir cuentas sobre la utilización de los fondos utilizados en el recién concluido ciclo olímpico.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario