Puerto Rico 06 septiembre 2022

El sistema de agua potable de la AAA regresa a la normalidad tras lluvias de la tormenta tropical Earl

La presidenta de la corporación pública, Doriel Pagán, indicó que tanto ríos como embalses se beneficiaron de las lluvias, lo que coincide con los estimados de Meteorología respecto a las acumulaciones de precipitación en los pasado días

Las lluvias que dejó sobre Puerto Rico la tormenta tropical Earl, durante su paso al norte de la región el pasado fin de semana, ayudaron a que la capacidad del sistema de agua potable en la isla retornara a la normalidad, informó esta mañana la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán Crespo.

Sus expresiones se dan en momentos en que el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan reportó que tan solo ayer, lunes, se acumularon entre 1 y 4 pulgadas de lluvia, siendo la cuenca del embalse Carraízo la que mayor cantidad obtuvo. Estas acumulaciones no solo tuvieron un impacto positivo en embalses y ríos, sino que la hidróloga de la agencia meteorológica Odalys Martínez anticipó una mejoría en el próximo informe del Monitor de Sequía que publicará este próximo jueves.

Por lo menos con este evento de lluvia el sistema se ha ido normalizando. En la temporada en la que nos encontramos, que es mucho más propicia a estos eventos de lluvia, eso nos da mayor seguridad de que nuestros niveles seguirán aumentando. Ahora mismo, hemos visto tanto una mejoría en ríos como en embalses”, resaltó la funcionaria en entrevista con El Nuevo Día.

La ingeniera mencionó, por ejemplo, que el embalse La Plata -el segundo más importante para el servicio de agua en la región metropolitana- aumentó, desde el pasado viernes a hoy, 2.8 metros, lo que permitió que saliera del nivel de ajustes operaciones y se situara en nivel de observación con una capacidad de 46.88 metros de agua. “Por la importancia de ese embalse, ha sido bien significativo ese aumento”, acotó Pagán Crespo.

https://twitter.com/NWSSanJuan/status/1567160218085122048

Asimismo, destacó que el embalse de Cidra aumentó 28 centímetros del viernes a este martes. En ese mismo periodo, el embalse Toa Vaca, en Villalba, que es uno de los menos propensos a reabastecerse con el flujo de escorrentías de agua, subió 35 centímetros en su nivel. No obstante, este embalse es el único que continúa en nivel de ajustes operacionales.

Toa Vaca es el embalse que suple servicio de agua potable a los abonados de la AAA en Ponce, Juana Díaz, Coamo y Villalba.

Asimismo, Pagán Crespo indicó que el embalse Cerrillos, utilizado para complementar el servicio de agua potable en la región sur junto con Toa Vaca, aumentó 12 centímetros en los pasados tres días. El único embalse que redujo su nivel durante el fin de semana fue Guajataca, con 15 centímetros menos.

FTPOBH3ALZGJHOXKUQQXKRMVTU.png.jpeg

“En cuanto a los ríos, sí, se han beneficiado todos. Las lluvias han sido bien beneficiosas para nuestro sistema”, aseveró la funcionaria.

Aseguró que, de momento, todos los planes de interrupción y ajustes operacionales están suspendidos, con excepción de la región sur donde realizan trabajos internos que no representan una interrupción de servicio para sus clientes.

Sobre las interrupciones de los pasados días, recordó que aquellos clientes que se suplen de tomas en ríos pudieran verse afectados con el sedimento que arrastran consigo las escorrentías de agua y no, necesariamente, porque la corporación pública cierra la llave por algún plan programado.

“Este tipo de eventos de lluvia con patrones intensos localizados, aquellas tomas que se suplen de ríos se pueden llenar de sedimento y tenemos que detenerlas para realizar trabajos de limpieza. Pero esas son cosas normales en nuestra operación, que ya nosotros tenemos el personal capacitado y adiestrado para hacer ese proceso en el menor tiempo posible y continuar sirviendo a nuestros clientes”, apuntó.

A largo plazo, Pagán Crespo sostuvo que seguirán atentos a los pronósticos del tiempo, pero descartó que vuelvan a experimentar un evento de reducción de capacidad de agua en un futuro cercano, debido a que el SNM adelantó que se esperan más eventos de lluvias durante las próximas semanas.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario