Puerto Rico 15 octubre 2021

El Tribunal Supremo no nombrará al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones

El pasado 7 de septiembre, el gobernador Pedro Pierluisi sometió a la Asamblea Legislativa los nombramientos de los jueces Rivera Rueda y Figueroa Vázquez. 

El Tribunal Supremo de Puerto Rico determinó que no nombrará al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) por entender que es inconstitucional e infringe la separación de poderes.

El pasado 7 de septiembre, el gobernador Pedro Pierluisi sometió a la Asamblea Legislativa los nombramientos de los jueces Rivera Rueda y Figueroa Vázquez.

La Legislatura tenía 15 días para actuar sobre los nombramientos sometidos por el Ejecutivo, pero el presidente del Senado y del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau Santiago, informó el 20 de septiembre pasado que los cuerpos legislativos no atenderían los nombramientos.

Abogados constitucionalistas analizan las implicaciones y alcances de la controversia política

Declaraciones del Presidente del Senado José Luis Dalmau Santiago sobre decisión del Tribunal Supremo en torno a la selección y confirmación del Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones

Este mediodía y tras conocerse la decisión del Supremo, Dalmau insistió: “Desde el primer momento señalamos que la nominación y confirmación del Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones es un asunto que le compete al Ejecutivo la designación, con el consejo y consentimiento del Senado".

"Con la determinación del Tribunal Supremo que declara inconstitucional una disposición del Código Electoral se reconoce la importancia de la separación de poderes y el valor de la Constitución del Estado Libre Asociado", señaló.

"Ahora nos corresponde encaminar un proceso en el que logremos aprobar un Código Electoral justo y equitativo para todos. La determinación judicial en este caso es una victoria de la democracia puertorriqueña y de nuestra constitución”, sostuvo el presidente del Senado.

Por su parte, su homologo en la Camara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández también aplaudió la decisión judicial.

"El Tribunal Supremo determinó de forma correcta lo que advertimos desde un principio: la delegación de poder que pretendió hacer el PNP con un Código Electoral aprobado a la prisa y sin consenso es contraria a la ley"., dijo en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Con esta decisión, de fallo dividido, ahora las ramas políticas deberán escoger los candidatos que cubrirán las vacantes.

Lo que dice el Código Electoral

El Código Electoral establece que estos nombramientos para presidente y presidente alterno de la CEE requieren el voto a favor de dos terceras partes del total de los miembros de ambos cuerpos legislativos.

El proceso debe realizarse no más tarde de 15 días luego del recibo de los nombramientos del gobernador. De no lograrse la aprobación legislativa, la designación de los dos jueces que ocuparán los altos cargos en la CEE quedará en manos del Tribunal Supremo.

El Artículo 3.7 del Código Electoral dispone que "en ausencia de los nombramientos del gobernador y/o del consejo y consentimiento legislativo, el pleno de los miembros del Tribunal Supremo de Puerto Rico deberá elegir por mayoría de sus votos a un juez o jueza para ocupar el cargo de presidente o alterno del presidente en la Comisión, según corresponda".

"Esta votación del pleno del Tribunal Supremo deberá realizarse no más tarde de los 15 días naturales a partir de la ausencia de los nombramientos por parte del gobernador o de la ausencia del consejo y consentimiento de las cámaras legislativas", agrega la ley.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario